miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Óscar Arias cree que Venezuela «dejó de ser una democracia»

Sao Paulo, 8 jun (EFE).- El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias, afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño «O Estado de Sao Paulo» que Venezuela «dejó de ser una democracia» para convertirse en una autocracia.

«Venezuela es un país donde, por medio de elecciones, un partido político toma el poder para debilitar las instituciones democráticas, acabando con la separación de poderes. Todos están controlados por el poder Ejecutivo, dejando de ser una democracia para convertirse en una autocracia», sostuvo Arias.

Ante esta situación, Arias instó a los Gobiernos de América Latina «a levantar la voz» para exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, «lo que no fue exigido hasta ahora».

«Un demócrata que no tiene adversarios, los crea. En Venezuela, los adversarios están en prisión. Eso no es propio de un demócrata. Sin embargo, América Latina, incluyendo Brasil, espera en un silencio inexplicable, injustificable», sostuvo el que fuera presidente de Costa Rica entre 1986-1990 y 2006-2010.

De acuerdo con Arias, Venezuela eliminó algunas de las libertades fundamentales que caracterizan a un sistema democrático, como los derechos de expresión y prensa y las elecciones libres.

«Acabaron con las elecciones libres. Los Consejos Electorales o Tribunales Electorales no son independientes y el mundo entero demuestra una gran indiferencia frente a los procesos electorales que no son democráticos, ni limpios, ni transparentes. Y eso está pasando en Venezuela», añadió.

Maduro garantizó que los comicios legislativos, los cuales deben renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista, serán realizados a finales de este año, como prevé la ley.

No obstante, todavía no ha sido fijada la fecha de las elecciones, lo que ha llevado a algunos opositores venezolanos a declararse en huelga de hambre para presionar al Gobierno de Maduro y a la comunidad internacional. EFE

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. No le da vergüenza a este cínico hablar de democracia cuando el mismo destruyo de la de Costa Rica y la tiene secuetrada, que el mismo pisoteo la constitución para su conveniencia y volver a ser presidente, un cínico egocéntricos que lo único que le intereso fue su bolsillo y la de sus empresas, actualmente en Costa Rica lo que hay es una vulgar democracia fingida done todos los políticos le rinden pleitesía a este dictador cínico,…. No jodas

  2. Claro que dejo de ser una democracia . pero a la Tica . porque si el llama democracia . aquel los hay se constituyan matrimonio . que se legalice el consumo de marihuana . y el país en vez de resolver sus problemas como comunidad en vez de salir corriendo a colombia . o bien loa mega chorizos que se tienen ellos como gobierno . nosotros solo conocemos algo de lo que ellos hacen en costa rica . que cínico seguro esta en primera pagina esta bestia en los diarios gringos y españoles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias