martes 30, noviembre 2021
spot_img

PUSC pide apoyo del Gobierno para proyectos municipales

San José, 9 Jun (ElPaís.cr) – Varios diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), criticaron la gestión gubernamental de Luis Guillermo Solís, pero le  solicitaron su apoyo al proyecto que busca destinar 63 mil millones de colones a la gestión municipal.

Según explicó el socialcristiano William Alvarado Bogantes, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales el objetivo es que los Gobiernos locales tengan recursos para dar mantenimiento a la red vial cantonal.

En la sesión de este lunes en la comisión se dijo que la atención de la red vial cantonal sería exclusiva al gobierno local de cada cantón y se les otorgarían transferencias de recursos de un 15% adicional de lo recaudado en el cobro del Impuesto Único de los Combustibles.

Para algunos diputados de la comisión, este es un proyecto razonable, ya que el monto total contemplado representa únicamente el 1,5% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de la República.

Alvarado Bogantes agregó que, “lejos de querer debilitar a los gobierno locales, es necesario robustecerlos y ayudarlos para que se conviertan en herramientas para el crecimiento de todos los cantones de nuestro país”.

En plenario legislativo, varios diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), se sumaron al apoyo de este texto y criticaron el actual manejo del Presidente Solís.

Gerardo Vargas Rojas de la bancada del PUSC, dijo que a 398 días de mandato, el país no ha evidenciado un cambio pero si ha visto muchos viajes.

En cuanto a la red cantonal vial, ésta actualmente representa alrededor del 82% del total de la red vial del país, es decir 34.906 Km lineales; y solo se destina actualmente para a su mantenimiento un monto cercano a los 30 mil millones de colones,  obtenidos gracias al cobro del Impuesto Único de los Combustibles estipulado en la “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias” Nº 8114.

Según datos de la Contraloría General de la República sobre los “Resultados del Índice de Gestión Municipal del período 2013”, de los 34.906 kilómetros que componen la Red Vial Cantonal, solo un 23% se encuentra en buen estado y únicamente un 8% en excelente estado, es decir el 69% se encuentra entre regular, mal y muy mal estado.

“Tener rutas cantonales en buen estado,  beneficiaría enormemente al sector agropecuario; manteniendo en un adecuado estado los accesos hacia fincas y centros de acopio.  De igual manera, se facilitarían el tránsito de maquinaria,  la inserción de materias primas necesarias para el desarrollo de los procesos productivos y la extracción de productos hacia los puntos de distribución y venta”, manifestó Alvarado Bogantes.

El proyecto ya fue dictaminado en comisión y ahora deberá entrar a discutirse en plenario legislativo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias