sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Unidad Geriátrica del Max Peralta brinda atención domiciliar a más de 200 familias

San José, 8 Jun (ElPaís.cr) – Alrededor de 225 familias de la provincia de Cartago reciben tratamiento por parte de la Unidad de Atención Domiciliar Geriátrica en Salud (UADS) del Hospital Max Peralta, la cual funciona con un programa para personas que no pueden acudir al centro hospitalario.

El programa realiza en promedio unas 15 visitas semanales, durante las cuales se le hace una valoración geriátrica Integral al paciente, la cual está a cargo de un médico especialista en geriatría y gerontología y un enfermero profesional.

Según las necesidades del paciente, personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), puede asignar a otro tipo de especialistas para que visiten el hogar y realicen otro tipo de análisis médico.

“Llegamos a los hogares cartagineses para brindar la medicación necesaria, acompañamiento a los pacientes y sus familias o cuidadores, evitándoles traslados innecesarios o internamientos prolongados. La Unidad ofrece un abordaje integral, mediante una figura que ha cumplido todas las expectativas planteadas en estos dos años”, manifestó el Dr. Eduardo Antonio Blanco Umaña, médico geriatra a cargo del Programa.

La UADS está diseñada para atender pacientes que por diferentes motivos no pueden acudir a una consulta en el centro hospitalario, principalmente adultos mayores con enfermedades crónicas complejas (no terminales), personas con desnutrición, úlceras o quienes permanecen inmovilizados por secuelas de enfermedades cerebrales.

Para el médico Carlos Luis Martínez Álvarez, las satisfacciones han sido muchas: la gente es agradecida, valora y respeta el trabajo porque ven los resultados.

Las visitas se realizan lunes, miércoles y viernes de cada semana y se extienden a 32 sectores; ésta unidad ha realizado 24 608 procedimientos de enfermería y más de 64 altas.

Según explicó Martínez, únicamente en la provincia de Cartago se registran más de 560 mil habitantes  alcanzados por este programay el 10% son adultos mayores, por lo que la meta es robustecer el sistema.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias