martes 30, noviembre 2021
spot_img

CIDH otorga medidas de protección para niña paraguaya embarazada

Washington, 9 jun (dpa) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el lunes medidas cautelares o de protección a favor de la niña de diez años de Paraguay que quedó embarazada tras ser violada presuntamente por la pareja de su madre.

A finales de abril el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad comunicó a la madre que la niña cursaba un embarazo de alto riesgo por su corta edad y desarrollo incompleto del útero, recordó la Comisión a través de un comunicado.

En ese hospital la niña habría sido asistida por la psicóloga y la trabajadora social del lugar, a quienes habría manifestado el presunto abuso sexual por parte de la pareja de la madre, recordó la CIDH.

Paraguay sólo permite el aborto en las primeras 20 semanas de embarazo y en casos en los que la vida de la madre corre peligro.

En mayo, una junta médica examinó el caso. Según su informe, la niña mediría 1,39 metros, pesaría 34 kg y padecería de desnutrición y anemia, corriendo asimismo «cuatro veces más riesgo de vida que en un embarazo adulto».

El informe además indicaba que, en caso de continuar con el embarazo, la niña supuestamente tendría «1,6 más de riesgo de hemorragia post parto; 4 veces más riesgo de infección endometrial; 1,4 veces más de anemia; 1,6 más de eclampsia, infecciones sistémicas y riesgos en su futuro reproductivo». Por consiguiente, el dictamen recomendó que «se interrumpa el embarazo y que se evite la revictimización de la niña».

Tras analizar el caso, la Comisión consideró que la información, en principio, muestra que la niña se encuentra «en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que su vida, salud e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo».

Por ello, la CIDH solicitó al Estado de Paraguay que «proteja la vida e integridad personal de la niña, a fin de garantizar que tenga acceso a un tratamiento médico adecuado a su situación y recomendado por especialistas».

La Comisión también solicitó a las autoridades paraguayas que aseguren que los derechos de la menor «estén oportunamente representados y garantizados en todas las decisiones en materia de salud que afecten a la niña» y que adopte todas las medidas que sean necesarias para que la menor cuente con todos los apoyos técnicos y familiares que sean necesarios «para proteger de modo integral sus derechos».

Casi un 90 por ciento de los 6,7 millones de habitantes de Paraguay profesa el catolicismo, religión que se opone al aborto. El papa Francisco visitará además el país en julio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias