miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Costa Rica se comporta a la altura en su histórico debut mundialista contra España

San José, 9 Jun (Elpaís.cr) – La selección Femenina de Costa Rica empató 1-1 en su estreno en el Mundial de Canadá, en un duelo de combinados debutantes en la cita, en el que las nacionales se comportaron a la altura y se llevaron su premio ante la entrega y el esfuerzo realizado.

El día tan esperado llegó. El seleccionado nacional aguardaba con ansías su entrada en acción. Sentir ya en el campo, la ilusión de su primera vez en una Copa del Mundo. El escenario más importante del fútbol. Se escuchó el himno costarricense, la emoción brotaba en la piel de las jugadoras y se vino el pitazo inicial.

La argentina Salomé Di Iorio se llevó el silbato a la boca y largó el inicio del duelo. Dos selecciones debutantes en un Mundial comenzaban a jugar su partido en el imponente estadio Olímpico de Montreal.

Con mucha seriedad y seguridad jugó la ‘Tricolor’ ante las españolas. Aunque no son potencia en fútbol femenino, eran el favorito de muchos, sin embargo, no la pasaron tan bien en el juego.

La aplicación táctica de Costa Rica fue casi perfecta. Una marca siempre a tiempo. Costó que tomaran a las ticas mal paradas y pese a que la pelota fue de dominio español por muchos lapsos del cotejo, pudieron lastimar poco y nada a las nacionales.

A destacar la labor de Shirley Cruz, la capitana del equipo y líder futbolística costarricense. Asimismo, la mediocampista Katherine Alvarado en tareas de recuperación y en algunos traslado de pelota y el esfuerzo e intensidad de Raquel Rodríguez colaborando en el retroceso y su invaluable aporte en ataque.

Por otro lado, también en cuanto a desgaste, la delantera Carolina Venegas tuvo que emplearse a fondo peleando con las defensoras rivales y bajando a dar una mano en la retaguardia.

Al 4’ las españolas exigieron la volada de la arquera Dinnia Díaz con un cabezazo a la salida de un córner. Cuando se le requirió cumplió de buena forma como acostumbra la portera.

España seguía manejando el balón. Su referente y capitana Verónica Boquete fue bien controlada por Acosta y Lixy Rodríguez, quien jugando a perfil cambiado por la lateral izquierda, aportó mucha salida y sobre todo solidez.

Sin embargo, en la única distracción de las  nacionales a los 13’, las europeas marcaron el 1-0.

En un córner corto, que estuvo precedido por una falta en la que las ticas durmieron, Vicky Losada recibió en el área, controló y sacó un zurdazo cruzado contra el palo derecho de Díaz.

Parecía que se venía el mundo encima a las ticas, no obstante, un minuto después las nacionales sorprendieron con el 1-1. Una gran anotación. De un trazo largo de Wendy Acosta, Venegas sirvió de poste y tocó para Lixy Rodríguez, la pequeña pero potente jugadora desbordó por izquierda y con lo justo metió el pase al área chica, donde Raquel Rodríguez Cedeño de zurda la empujó y salió a gritarlo con todo.

Estaban atónitas las españolas ante la reacción tan inmediata, inesperada de las costarricenses. A partir de ahí el juego cambió bastante. La ticas tomaron confianza, mantuvieron el orden y se atrevieron –aunque les costó mucho la tenencia- a jugar la pelota por abajo con Alvarado, Cruz y Rodríguez Cedeño. Venegas aguardaba cerca del área.

A los 22’ en un tiro de esquina de Sonia Bermúdez, Alvarado logró despejar el peligro cuando una española se aprestaba para rematar al arco de Díaz.

Al 27’ volvía España a recurrir a un remate lejano ante la imposibilidad de Natalia, Boquete y Bermúdez de encontrar profundidad en sus ataques. Díaz atrapó fácilmente.

Un minuto después Costa Rica la tuvo cuando Melissa Herrera y Alvarado presionaron en salida rival, ganaron y la mediocampista sirvió para María Fernanda Barrantes que, en el área, sacó un derechazo apenas desviado de la portería española.

Eran los mejores instantes de una animada selección tica. Le estaban dando una buena circulación al balón con sus mediocampistas y el aporte atrevido de Lixy Rodríguez, encarando por izquierda.

A los 32’ Alvarado cobró un tiro libre, que por poco complica a la arquera española. En dos tiempos la atrapó en su área chica.

Así finalizaría la inicial. Con una Costa Rica segura, sin fisuras y maniatando a las españolas, que cayeron en la impotencia de no poder entrarle a las ticas.

En la complementaria empezaría bastante movido el choque. En un error de Diana Saenz, Boquete casi logra impactar en área chica un centro desde la izquierda. La defensa incomodó y la ‘9’ no pudo anotar.

La presión española en ese reinicio fue desbordante, sin embargo, Costa Rica, a diferencia de otras ocasiones, soportó correctamente. No se desesperó ni perdió la sobriedad. Eso sí, el tema de la posesión efectiva de la pelota es un tema a trabajar. A las nacionales se les dificultó mucho combinar y pisar área contraria con regularidad.

A los 49’ en otra falla en medio terreno propio, con la ‘Tricolor’ saliendo, España casi aumenta las cifras. Boquete recuperó, fue –con algo de fortuna- hasta el borde del área, habilitó a Marta Torrejón y esta, con un zurdazo, envió la pelota cerca del poste derecho. No podía creer la ‘10’ lo que se había perdido.

Recién a los 60’ Costa Rica pudo equilibrar. Con las mismas protagonistas: Alvarado, Cruz y Rodríguez Cedeño, logró sacarse la presión rival y se mantuvo aunque sea un instante alejada de arco propio.

Pero a los 62’ se vino la contra española con Boquete que, sirvió para Bermúdez, y la ‘8’ remató a tres dedos apenas fuera del arco de Díaz.

Permanecieron las posturas de esperar, en Costa Rica, y tratar de combinar, en España. Hasta cierto punto pudieron hacerlo, pero en el momento decisivo chocaron contra un muro blanco.

Ya en el epílogo, con el cansancio encima y las piernas pesando, saltó a escena la figura de Dinnia Díaz, una garantía bajo los tres tubos, con varias intervenciones sencillas y una fundamental.

A los 85’ Vicky Losada, la anotadora del gol, exigió un tapadón de la ‘1’ con un zurdazo al borde del área, que parecía clavarse en el ángulo derecho, no obstante, la golera voló y la tiró al córner en un extraordinario esfuerzo.

La selección nacional vivió un gran debut absoluto en el Mundial Mayor de Canadá. Se comportó a la altura y se llevó un punto en un grupo (E) que completan Brasil y Corea del Sur. Justamente, las coreanas son su siguiente rival el próximo sábado.

Alineaciones:

España: Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez (Ruth García al 63′), Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Vicky Losada, Alexia Putellas, Vero Boquete; Jenni Hermoso (Priscila Borja al 84′), Sonia Bermúdez (Marta Corredera al 72′) y Natalia Pablos.

Costa Rica: Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta, Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado, Shirley Cruz; Melissa Herrera (Gabriela Guillén al 88′), Raquel Rodríguez, Fernanda Barrantes (Karla Villalobos al 74′); y Carolina Venegas (Cristin Granados al 80′).

Goles: 1-0 de Vicky Losada al 13′ y 1-1 de Raquel Rodríguez al 14′.

Árbitro: Salomé Di Iorio (ARG). Amonestó a Celia Jiménez (min. 44).

Incidencias: partido correspondiente al Grupo E del Mundial de Canadá, disputado en el Estadio Olímpico de Montreal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias