sábado 27, noviembre 2021
spot_img

El nuevo partido Morena termina con la hegemonía del PRD en Ciudad de México

México, 9 jun (EFE).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se apuntó la victoria en la disputa por el control de la Asamblea de la Ciudad de México y dejó en segundo sitio al Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó hoy el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El IEDF finalizó el cómputo oficial correspondiente a las 40 diputaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en pugna durante las elecciones del 7 de junio, así como de las 16 jefaturas delegacionales.

En su primera participación electoral, Morena se hizo de 18 distritos locales y el PRD alcanzó 14. El lunes pasado, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) proyectaba un empate de ambas agrupaciones políticas con 16 distritos cada una, pero en el cómputo final los números cambiaron.

Morena, partido fundado por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien rompió con el PRD tras su más reciente derrota electoral en 2012, se acreditó el distrito XXVIII de la delegación (demarcación política) Iztapalapa y el XL de Tlalpan, el primero por diferencia 85 votos y el segundo por 165 sufragios.

Con ello dejó en 14 escaños a su antiguo partido, todos ellos en coalición con el Partido del Trabajo (PT).

Tras Morena y el PRD, ambos de izquierda, se ubicaron el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el Gobierno federal), con cinco y tres distritos respectivamente, para completar los 40 escaños de mayoría relativa en la ALDF.

El IEDF indicó que el próximo sábado se asignarán las 26 diputaciones locales de representación proporcional.

Respecto a las 16 jefaturas delegacionales, Morena obtuvo la mayoría de votos en cinco demarcaciones, el PRD en seis, el PAN en dos y el PRI en tres.

Con estos resultados, el PRD pierde la hegemonía absoluta que mantenía desde 1997 en la capital mexicana, si bien el actual alcalde, Miguel Ángel Mancera, fue postulado por esa agrupación sin pertenecer a ella en las elecciones de 2012. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias