domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Subsidio será arma del Ejecutivo para solventar sequía en Guanacaste

San José, 10 Jun (ElPaís.cr) – A punta de subsidios el Poder Ejecutivo está tratando de revertir los daños ocasionados por la sequía en productores agropecuarios de 11 cantones guanacastecos.

Desde enero anterior, el Instituto Meteorológico Nacional advirtió que la sequía en Guanacaste se iba invertir más de ¢5.000 millones, en 11 cantones según aseguró este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón.

“Desde que decretamos la emergencia el año pasado se destinaron ¢15 mil millones de los cuales ¢12 mil son del Fondo Nacional de Emergencias y ¢3.500 de recursos ordinarios de instituciones”, aseguró Chacón.

La acciones ejecutadas a la fecha, Chacón recordó que el Acueductos y Alcantarillados /AyA), destinó ¢2.500 mil millones en la instalación de siete plantas de tratamiento para garantizar potabilidad en la zona, de los cuales ¢1.351 millones fueron para sistemas de remoción de arsénico que contaminaba las nacientes guanacastecas desde años atrás.

También se utilizaron ¢100 millones en la construcción o rehabilitación de pozos, en reparación sistemas de acueductos y alquiler de camiones cisternas, según datos del Ejecutivo

El 5 de junio el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó a los afectados insumos y pacas, recursos contemplados dentro de los ¢1.090 millones para atender a 4 mil productores pecuarios.

Igualmente, el IMAS destinó ¢800 millones en subsidios para pescadores y ha entregado a la fecha ¢330 millones a los productores agropecuarios y el MOPT ha invirtió 3.40 millones en la atención de caminos y mitigación del polvo y SENASA ¢105 millones en marzo 2015 de su fondo acumulativo de emergencias sanitarias que el Ministerio de Salud fortaleció con ¢50 millones en la colocación de filtros temporales.

Dentro de los planes de inversión contemplados en el Decreto de emergencia 38642 se utilizarán además ¢4.634 millones ya aprobados por la Junta Directiva del CNE y están por aprobarse ¢2.997 millones, más ¢181 millones en planes en análisis.

Por otra parte, el gobierno anunció que ¢5 mil millones disponibles de Banca para el Desarrollo, se abrieron en una línea de crédito a productores para financiamiento para desarrollo de actividades productivas que permitan la reactivación económica.

La sequía empezó meses atrás y hay ciudades guanacastecas y puntarenenses que aseguran no haber visto lluvia en los últimos meses, provocando la pérdida de cabezas de ganado que, según el sector pecuario, ya superan los mil especímenes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias