miércoles 26, enero 2022
spot_img

Diputados reclaman ayuda de CNE para Guanacaste ante la sequía

San José, 10 Jun (ElPaís.cr) – Como una solución ineficiente y poco oportuna, calificaron los diputados de la Comisión de Agropecuarios el accionar de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ante la sequía que se vive en la provincia de Guanacaste y que está afectando ganado y cultivos.

La Comisión recibió este martes a Iván Brenes, Presidente de la CNE, para analizar y discutir la forma en que el Gobierno ha reaccionado ante la problemática de dicha provincia.

«Paciera ser que hay solicitar la declaratoria de emergencia para la sequía del 2018-2020 porque se ha llevado mucho tiempo en busca de una solución, y tanto los agricultores como los ganaderos no pueden esperar 27 meses en espera de una ayuda», manifestó con un sentido crítico el Jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva.

Brenes, por su parte aseguró que desde que se declaró la alerta de emergencia se tomaron diferentes medidas, algunas en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como por ejemplo la donación de pacas de heno; sin embargo, destacó que esto no es un problema reciente y al contrario es la acumulación de muchos años en que gobiernos anteriores le han dado la espalda al sector agropecuario.

La diputada del Frente Amplio (FA), Suray Carrillo, quien fue la proponente de la moción para que Brenes compareciera, dijo que la situación es crítica por lo que se debe iniciar una acción estratégica.

«No es lo mismo ver estas fincas ahora que hace poco más de 10 años, yo recuerdo cuando se veían llenas de ganado; sin embargo, hay que tener en cuenta que una suma tan pequeña como 5 cabezas de ganado, ya representa una pérdida financiera muy grande para estas familias», aseveró Carrillo durante la interpelación.

Ante los cuestionamientos de los diputados, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias explicó que mediante decreto ejecutivo, para que los empresarios de la zona que se han visto afectados pudiesen continuar con su negocio se destinaron 5mil millones de colones de Banca Para el Desarrollo.

«Se ha optado por alternativas diversas de negociación de deuda y subsidios temporales, entonces la capacidad de respuesta del sector está condicionada a una serie de factores como por ejemplo una mala administración del agua, ya que pudimos determinar que no hay un registro actualizado de las ASADAS en las zonas afectadas, ni de pozos artesanales», indicó Brenes a los legisladores.

Varios congresistas criticaron que el accionar debe ser más rápido, ya que si bien es cierto el decreto ejecutivo que dictó una alerta de emergencia en dicha provincia, destinó más de 15 mil millones para atender esta sequía,  por el momento los cultivos se siguen dañando y el ganado continúa muriendo.

Por su parte, la liberacionista Marta Arauz dijo que desde el año pasado se ha venido intentando revivir un proyecto que tenía casi 30 años de haber sido formulado, que es la iniciativa conocida como «Embalse Río Piedras o Agua para Guanacaste».

«El problema de hace casi 50 años, podría solucionarse con este proyecto. Nos informaron que esta propuesta ya tiene presupuesto inicial de mil millones de colones y fue dado a solicitud del Alcalde de Nicoya, con esto se podrían terminar los estudios que faltan y se abastecería de recurso hídrico a la provincia», destacó Arauz.

Ante estas cuestionamientos, el jerarca del CNE comentó que se están buscando formas de agilizar procesos, aunque de antemano se sabe que llevará varios meses solucionar esta situación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias