domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Gobierno destinará 4.8 millones de dólares del Fondo Mundial para luchar contra el VIH/Sida

San José, 10 Jun (Elpaís.cr) – El Gobierno de la República y el Fondo Mundial (FM), presentaron hoy el proyecto con el que se garantiza la entrega al país de $4.883.405 millones para continuar con las acciones de respuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, celebró la presentación del proyecto y recordó que el país no recibía recursos del FM desde el año 2008.

“Ya en diciembre, durante la celebración del Día Mundial de respuesta a VIH y sida, el Fondo Mundial nos había comunicado que estaba analizando volver a financiar los esfuerzos de Costa Rica. Este proyecto afirma ese genuino interés de ayudar al país para que pueda continuar con los programas de atención y prevención”, explicó Chacón.

Fue en marzo del presente año cuando la Junta Directiva del FM aprobó la entrega de los $4.883.405  para Costa Rica.

Los recursos servirán para costear las pruebas rápidas, entregar anticonceptivos, lanzar campañas educativas en la población y establecer protocolos necesarios para la atención de poblaciones en riesgo, entre otros objetivos.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricenses del Seguro Social, supervisarán la ejecución del financiamiento, que será ejecutado por organizaciones no gubernamentales.

El Plan Estratégico Nacional de respuesta al VIH/sida persigue en sus objetivos mejorar la capacidad de respuesta del país, reducir la incidencia en la población y en sectores vulnerables, fortalecer el sistema de vigilancia, garantizar el acceso integral al sistema de salud y garantizar los derechos humanos de las personas que viven con HIV/sida.

Datos oficiales señalan que en 2013 se registraron 694 nuevos casos de VIH en Costa Rica, de los cuales 56 evolucionaron a sida.

En Costa Rica viven 6.606 personas con VIH y un 65 % de ellas está en tratamiento y el país tiene dos años consecutivos sin registrar nacimientos de niños con esa enfermedad.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. El dinero quedara repartido desde la cabeza hasta los pies en el Ministerio de Salud, el nombramiento de una comision , con personas afines a los gremios mas afectados, unas cuantas pasantias , un par de congresos , asesorias regionales, uno o dos programas locales , sin resultados ciertos ni metas reales,un poco de reparticion de propaganda y publicidad a la radio y la television . Viaticos , pasajes y gastos de almuerzos y hospedajes, talves un par de investigaciones a la Ucr , mas de lo mismo. Y vamonos , misma mona con el mismo rabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias