lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Gobierno presiona por acuerdo entre Centroamérica y UE durante gira en Europa

San José, 10 Jun (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González, reiteraron la urgencia de ratificar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) a la brevedad posible por parte de los 13 países que aún no lo aprueban en sus congresos.

El AACUE regula las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en tres ámbitos: diálogo político, cooperación y la creación de una zona de libre comercio entre la UE y los países de Centroamérica.

Actualmente, 13 miembros de la Unión Europea no han ratificado el Acuerdo, lo cual impide que los pilares de diálogo político y cooperación entre en vigencia en estas naciones.

El AACUE requiere de ratificación del Poder Legislativo de cada nación para que entren a regir los pilares de diálogo político y cooperación con la región centroamericana.

El Presidente solicitó a Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, exhortar a los países para que ratifiquen el Acuerdo y entren en vigencia todos los componentes de forma integral.

Esta solicitud la hizo durante la primera reunión bilateral que sostuvieron el mandatario y el canciller en Bruselas, en el marco de la Cumbre CELAC-UE que inicia hoy miércoles 10 de junio.

«Costa Rica hace un llamado de urgencia para que la Unión Europe apruebe finalmente los pilares de diálogo político y cooperación que impactará la relación de la región centroamericana con el bloque europeo», dijo Solís.

En la reunión bilateral con la Canciller alemana Ángela Merkel que se realizará este jueves, el Presidente de la República solicitará a Alemania su apoyo para impulsar que los países que aún no han ratificado este Acuerdo lo aprueben antes de finalizar el 2015.

El acuerdo comercial entró en vigor para el caso de Costa Rica a partir del 1 de octubre del 2013.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias