domingo 28, noviembre 2021
spot_img

«Los insólitos peces gato», un filme sobre soledades que se acompañan

Madrid, 10 jun (EFE).- La realizadora Claudia Sainte-Luce cuenta en su primer largometraje, «Los insólitos peces gato», una historia íntima de «soledades compartiéndose entre sí, soledades que se exponen, se encuentran y se acompañan, sin juicios ni soluciones, para que cada quien halle la que le acomode».

Así se expresa esta joven mexicana (Veracruz, 1982) en una entrevista con Efe en Madrid para promocionar su film, que se estrena este viernes, dos años después de recibir premios en los festivales de Locarno (Suiza), Mar del Plata (Argentina) o Toronto (Canadá),

Estudiante de Artes Audiovisuales en la Universidad de México, cortometrajista y asistente de dirección antes de realizadora y guionista, Saint-Luce confiesa a Efe que «nunca» pensó rodar la película, sino que la escribió «para sacarse» la historia.

Claudia (Ximena Ayala), la protagonista de la cinta, es una chica callada y solitaria que sobrevive con un pequeño trabajo en un supermercado, apenas sin prestarse atención a sí misma y acaba en un hospital con una apendicitis.

Su encuentro fortuito con Martha (Lisa Owen), enferma de sida y vecina de cama en el hospital, cambia la vida a ambas y a los cuatro hijos de ésta.

«Lo más importante es que Martha existió, y sus hijos son como mi familia (…). Tuve la fortuna de encontrarla dos años antes de que muriera, ahora hace ocho años, pero todo lo he ficcionado mucho», explica Sainte-Luce.

La directora asegura que, en aquel momento, necesitaba «formar parte de algo, de una familia, de un grupo de amigos»,

Es un sentimiento, afirma melancólica, «que parte de una soledad que sigo sintiendo ahora. Creo que los humanos somos seres que compartimos soledades».

Desde su punto de vista, la irrupción de Claudia en la vida de esta familia, justo en los momentos más difíciles de la enfermedad de Martha, es una especie de «pegamento».

«Ella viene a reunirlos, están separados porque la enfermedad cansa, estresa, solo piensas en ‘cuándo va a parar esto’, y la presencia de una extraña distiende un poco».

Reconoce que hay muchas películas y cineastas que le gustan, pero le parece «un error» «revisitar películas» siendo un director novato por el riesgo de «meter cosas que ya existen».

«No veo necesidad de copiar. Creo que cada historia tiene su modo de contar, y esa es la diferencia». No obstante, dice que adora a Pedro Almodóvar y a Fernando Trueba, y que le encantó «Magical Girl», de Carlos Vermut.

Además, la directora deja constancia de que, de no ser por las ayudas al cine del Gobierno mexicano, la mayoría de los cineastas no podrían rodar. Ayudas como la Foprocine al cine de autor, por la que el proyecto obtiene directamente una financiación del 80 por ciento del presupuesto. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias