domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Turquía trata de evitar elecciones anticipadas y sondea posibles coaliciones

Ankara, 10 jun (EFE).- Los partidos políticos de Turquía iniciaron hoy la búsqueda de posibles coaliciones de Gobierno para evitar unas elecciones adelantadas, después de que el partido islamista AKP perdiera el domingo pasado su mayoría absoluta.

El presidente de Turquía y fundador del partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, se reunió hoy con Deniz Beykal, un influyente ex líder del partido laico Republicano del Pueblo (CHP).

Este inusual encuentro, que duró más de dos horas en Ankara, disparó los rumores sobre una posible coalición entre el AKP y el CHP, el segundo partido más votado en los comicios.

Tras la reunión, Baykal dijo que Erdogan está dispuesto a cualquier acuerdo de coalición, incluso uno que excluya al AKP.

«He visto que (Erdogan) está abierto a todas las posibilidades de coalición. También a una coalición de los partidos de la oposición», aseguró el político socialdemócrata en declaraciones a la prensa.

El AKP, en el poder desde 2002, se hizo en las elecciones del domingo con solo 258 escaños, 18 menos que la mayoría absoluta, pero casi el doble de los 132 diputados del CHP.

Los islamistas se ve por primera vez en trece años obligados a buscar un pacto para continuar en el Gobierno.

Ante la negativa pública de los tres partidos opositores de pactar con el AKP, también se considera la opción de un tripartito.

Este debería reunir junto al CHP a los nacionalistas del partido derechista MHP y a los izquierdistas y prokurdos del HDP, ambos con 80 escaños cada uno.

La mera posibilidad de considerarse esta complicada constelación fomentó en los dos pasados días los rumores de que Erdogan podría dar pronto por imposible la formación de un Gobierno y convocar nuevas elecciones, de resultado aún más incierto que las últimas.

Baykal, sin embargo, se mostró hoy convencido de que el presidente no forzará esta opción y que prefiere que los partidos políticos encuentren un arreglo.

«Turquía ha celebrado unas elecciones y el pueblo ha hablado. Ahora tenemos que movernos de acuerdo a la voluntad popular», concluyó el histórico dirigente del CHP.

Su visita, a invitación de Erdogan, contó con el visto bueno del jefe del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, y se ha justificado con que Baykal asumirá temporalmente el cargo de presidente del Parlamento por ser el diputado de más edad.

Sin embargo, hubo críticas de los demás partidos opositores, como del HDP, que consideró que «no es normal» que Erdogan se haya reunido con el presidente interino y no elegido del Parlamento.

Además, los prokurdos denunciaron como «anticonstitucional» que el propio presidente se esté involucrando activamente en la búsqueda de socios de una coalición.

En todo caso, la «gran coalición» entre AKP y CHP es la opción preferida por muchos empresarios en Turquía, ya que, según los analistas, aportaría estabilidad y daría confianza a los mercados.

En los últimos días, personas de ambos partidos mantuvieron contactos oficiosos para sondear esta posibilidad, reveló hoy el diario «Hürriyet».

Mientras, el primer ministro en funciones y líder del AKP, Ahmet Davutoglu, recibió hoy el encargo de la Junta Directiva del partido para debatir posibles coaliciones.

Pero el AKP aún no ha tomado ninguna decisión sobre cuál pacto sería preferible, reconoció hoy un portavoz del partido islamista en declaraciones a la prensa turca. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias