lunes 24, enero 2022
spot_img

UE y Celac dedican última jornada de su cumbre al panorama internacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c-fila central); el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i-fila central)); el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis (d-fila central)), en la foto de familia de la Cumbe de la UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada hoy en Bruselas. EFE/Javier Lizón

Bruselas, 11 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cierran este jueves su cumbre de dos días con un debate sobre el panorama político internacional y las cuestiones vinculadas al desarrollo.

Al término de ese debate está previsto que los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de Ecuador, como país que preside este año la Celac, Rafael Correa, ofrezcan una conferencia de prensa en la que expliquen los resultados del encuentro al que asisten 61 países de ambos bloques.

El objetivo de esta cumbre bianual es incrementar el peso de ambos bloques en el mundo y aproximar posiciones en retos globales.

«Queremos fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en objetivos comunes y el respeto mutuo. Me alegra ver que las diferencias que nos separaban en el pasado se han ido disipando durante décadas y nuestras naciones se han ido acercando», dijo Tusk al inaugurar la cita.

«La UE y la Celac representamos un tercio de los asientos de la ONU, tenemos unos vínculos fuertes, tenemos que utilizarlos de forma política», indicó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Correa, por su parte, ha planteado cinco ejes de trabajo hasta 2020 para ambos bloques: luchar contra la pobreza extrema y la desigualdad, impulsar la educación, ciencia y tecnología, el ambiente y cambio climático, la financiación al desarrollo, y potenciar el papel como bloque de UE y Celac.

La primera jornada de la cumbre se dedicó a dos sesiones de trabajo, sobre la asociación birregional y sobre cómo afrontar los retos globales.

Otros asuntos que destacan en la agenda de la cumbre están siendo la apertura de Cuba, el proceso de paz en Colombia y la situación en Venezuela, país representado en la reunión por su vicepresidente, Jorge Arreaza, ya que el presidente Nicolás Maduro no acudió a la cita bruselense.

Sobre Cuba, Tusk aseguró que la UE apoya su «proceso de modernización» y que «está comprometida con concluir» la negociación de un acuerdo de diálogo político y negociación.

«Celebramos el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba», dijo por su parte Correa.

Por lo que respecta a Venezuela, Correa ha destacado que «rechazamos y demandamos la derogatoria» de la orden ejecutiva de EE.UU. que sitúa a ese país como una amenaza para su seguridad».

Ambos bloques aprobarán este jueves la llamada Declaración de Bruselas, en la que finalmente no habrá una mención directa al papel de EE.UU., sino a que los Veintiocho «tomarán nota» de la posición de los países latinoamericanos y caribeños, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Por otro lado, la preocupación por la situación en Venezuela quedará reflejada en una «referencia general» sobre la necesidad de cumplir la legalidad internacional, agregaron.

Por último, tras la ceremonia de clausura se celebrará una reunión entre la UE y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y otra con el grupo de países del Foro Caribeño (Cariforum).

Los jefes de Estado o Gobierno de la UE y la Celac serán, además, recibidos por el rey Felipe de Bélgica. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias