miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Vicepresidente venezolano sugiere a Europa tomar «lección» de Latinoamérica

Caracas, 10 jun (EFE).- El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, durante su participación en la cumbre UE-Celac que se celebra en Bruselas, sugirió hoy a Europa con «mucha humildad» que extraiga lecciones de Latinoamérica en la lucha contra las «políticas neoliberales».

«Estudien y extraigan las lecciones necesarias de las luchas de los pueblos latinoamericanos (…) para contener las políticas neoliberales que en nombre del libre mercado arrojaban a diario a millones de ciudadanos a la miseria, el hambre y la muerte», dijo Arreaza durante su intervención en la primera jornada de la cumbre UE-Celac.

Arreaza, que encabezaba la delegación de su país ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro, atribuyó al «modelo incluyente», las «victorias democráticas» que, dijo, ha vivido Suramérica.

«Han ido surgiendo en nuestra América diversos modelos incluyentes de justa distribución de la riqueza, de rescate de nuestras soberanía y recursos naturales», dijo.

El representante del Gobierno venezolano aseguró que la intención de sus palabras no era «exportar» modelos políticos, sino que se conozcan sus procesos, «y para que afinen los objetivos sociales y hagan propias sus evaluaciones».

Arreaza abordó además la importancia de no admitir «presiones de los grandes concentradores de poder y contaminadores del planeta», y la necesidad de asumir las responsabilidades «esenciales para enfrentar los retos del cambio climático».

«No permitamos, por favor, que nuestros hijos o nietos tengan que enfrentarse los unos a los otros, por un plato de comida, por un poco de combustible, por agua potable y quién sabe, si por un poco de oxígeno», pidió.

Arreaza llamó la atención de las regiones a atender el compromiso que dice, tienen con Haití y el Caribe «para subsanar los problemas de desigualdad».

El vicepresidente chavista señaló ante la plenaria la existencia de «algunas reminiscencias de coloniaje e intentos de tutelajes» en América Latina que, remarcó, su país rechaza «contundentemente».

«El pueblo venezolano defenderá su soberanía así como la de todos los pueblo de la Celac ante cualquier circunstancia», dijo.

«Destiérrese, por el bien de todos los pueblos de Nuestra América y de Europa, cualquier vestigio arrogante de coloniaje, tutelaje o anacrónico imperialismo», reclamó.

La cumbre UE-Celac reúne durante hoy y mañana a los líderes de 61 países en la capital belga con el objetivo de acercar dos regiones que sienten una asociación fuerte en todos los ámbitos y que comparten cultura, historia y desafíos comunes.

A esta cita asisten 42 de los 61 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y entre los ausentes figuran del lado latinoamericano los presidentes de Venezuela, de Argentina, y de Cuba. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias