jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Costa Rica cae ante España en su mejor presentación del año y con un gran Keylor Navas

San José, 11 Jun (Elpaís.cr) – La selección costarricense perdió por la mínima 2-1 ante España en el penúltimo fogueo preparatorio para Copa Oro y su mejor en este 2015, con un Keylor Navas que se levantó como figura tapando varias ocasiones de gol de los españoles.

La ‘Tricolor’ volvió al sistema con el que logró ser la revelación del pasado Mundial de Brasil y llegó hasta los cuartos de final. La línea de tres con los dos carrileros a la misma altura. Dos volantes de recuperación, dos mediapunta y un delantero.

‘Pipo’ González se calzó la camiseta costarricense por primera vez en este 2015, siendo el líbero de la defensa, con Umaña y Miller por los costados. Cristian Gamboa y Júnior Díaz fungieron como carrileros. Borges y la novedad de Guzmán se repartieron la contención y Venegas, Ruiz y Campbell se encargaron del ataque, aparte de dar una mano en el retroceso.

Asimismo, Keylor Navas fue el encargado de defender la portería nacional en el estadio Reino de León. Y fue factor determinante.

Costa Rica renunció, al menos de inicio, a la idea madre de Wanchope de la tenencia de la pelota, a sabiendas que enfrentaba un equipo con el que era realmente difícil competir en ese aspecto, pese a que no tuvieron desde el arranque a Isco, Andrés Iniesta (lesionado), Busquets y el ‘Chino’ Silva, y apostó por jugarle a la contra. La velocidad.

Los minutos iniciales no fueron lo mejor de la selección tica. España presionó bastante, circuló el balón con Fábregas, Koke, tenía por las bandas al debutante Aleix Vidal, flamante fichaje del Barcelona, y Nolito, con Paco Alcácer en punta.

La ‘Sele’ aguardaba en su campo, con un equipo muy corto y por momentos achicando casi a la altura del mediocampo. Lograba cerrarle espacios a los locales, pero les faltaba una transición efectiva hacia la ofensiva. Ese era el trabajo de Ruiz, además de Venegas y Campbell.

Sin embargo, de manera sorpresiva y en un gran acción, Costa Rica logró su objetivo recuperando y saliendo rápido. Al 5′ Borges recuperó en mediocampo propio y sirvió un trazó largo a la espalda de Carvajal, Campbell por la izquierda encaró a Bartra y metió el pase raso al área para que Venegas batiera de zurda a David De Gea. 0-1 y buen gol de la ‘Tricolor’.

La alegría, no obstante, duraría poco. Dos minutos después, cuando parecía que los ticos podrían amarrar a los españoles y golpearlos nuevamente a la contra, en un achique mal tirado por los nacionales con un Gmabop enganchado, Fábregas pudo habilitar a Alcácer para dejarlo mano a mano con Navas y el del Valencia venció con un derechazo cruzado al golero costarricense para el 1-1.

Se equilibraba el juego, pero Costa Rica seguía metida atrás y corriendo a los españoles que tampoco podían traducir el dominio de pelota con profundidad ni peligrosidad. Lo lograron con un remate en el área apenas desviado de Mikel San José tras un córner.

A los 12’ de un tiro de esquina de Costa Rica se vino una contra española que terminó con un disparo fácil de Koke a manos de Navas.

El trámite se mantuvo, mas poco a poco los costarricenses pudieron ser productivos con la pelota en sus pies. Se involucraron más Ruiz y Campbell, mientras Venegas era el de rendimiento más destacado encarándolo siempre a Carvajal por izquierda.

Recién a los 24’ la ‘Sele’ hilvanó su posesión más larga empezando por izquierda y terminado por derecha con una pared entre Venegas y Campbell, que el manudo intentó devolverle en el área al del Arsenal, pero le salió un pase muy largo.

En el mejor momento costarricense, cuando con más propiedad se plantaba sobre el terreno de juego y empezaba a tomar confianza con el balón, España aprovechó el costado izquierdo, el más flojo de Costa Rica y en el que dejó los mayores espacios, para anotar el 2-1.

A los 29’ se juntaron Koke, Carvajal y Vidal, este último metió el centro, Nolito la desvió y Fábregas anotó casi en el área chica anticipando a Gamboa.

El tanto del jugador del Chelsea no desinfló a los ticos que, siguieron intentando mejorar con la pelota, y por varios instantes recurrieron a un rompimiento de la línea del fuera de juego establecida por lo españoles, pero faltó más clama y precisión en los movimientos.

En la complementaria el duelo se reanudó muy parejo. Costa Rica intentó disputarle el balón a España, mientras los locales perdieron intensidad y escaseaban de la profundidad necesaria para llevar a cabo su juego.

A los 47’ Navas realizó un tapadón a un testarazo de su compañero de equipo Sergio Ramos, jugada invalidada por el árbitro asistente, pero que le servía al golero para lucirse.

Al 52’ Costa Rica respondió con una buena combinación entre Venegas y Campbell, quien por fin pudo romper el fuera de juego de Ramos y Bartra, pero no pudo librarse de la correcta marca del zaguero del Madrid.

Al 57’ sí aparecería de manera determinante Keylor, con otro gran tapadón a Ramos que entró solo y remató de seguido por el medio del área tras centro de Koke, y el ‘Halcón Tico’ hizo gala de sus reflejos tirándola al córner.  

Un minuto después se vinieron las variantes de Vicente del Bosque, para cambiarle la cara a una España que se quedó, además de darle rodaje a sus principales figuras para el próximo juego por eliminatoria de Eurocopa ante Bielorrusia. Entraron Piqué, Silva y Cazorla, salieron Ramos Nolito y Koke.

Justamente, Gerard Piqué se llevó una lluvia de silbidos de parte de su propia afición. Cada contacto con el balón motivaba la reprobación de la grada en el Reino de León.

La entrada de Silva sobre todo le ayudó a los españoles a tener más la pelota. Un mejor volumen de juego y más movilidad. La zurda exquisita del ‘Chino’ por momentos le llevó preocupación a la ‘Sele’

Al 62’ de nuevo Navas fue fundamental con una tapada en el área, achicando con velocidad y muchos reflejos a Cazorla.

Wanchope movió su bancó. Algunas piezas de Costa Rica sufrían el desgaste de un partido tan exigente. Venegas salió y entró Deyver Vega, poco después Cubero ocupó el lugar de un correcto David Guzmán.

Al 70’ en una mala ejecución de Ruiz en un tiro libre en mediocampo, la dejó corta y Bartra anticipó y se vino con todo por el tercer tanto, cedió para Silva y el zurdo la remató en el área sin complicaciones para Navas.

Se acercaba el fin y el partido decaía en su ritmo. España tampoco podía encontrarle la vuelta a la defensa nacional, que se mantuvo ordenada y cuando alguno falló, Navas estuvo ahí para evitar la caída del arco ‘Tricolor’.

A los 78’ quizá España tejió su mejor jugada, muchos toques por todos los sectores y Carvajal la finalizó con un derechazo en el área bien enviada al córner por Keylor.

Al 81’ salió Júnior para que entrara Elías Aguilar, la ‘Sele’ pasaba a línea de cuatro y sumaba un creativo en ataque. Precisamente, en su primer toque de balón –había recibido de Joel- habilitó a Borges, este en el área aguantó y centró para Ruiz que, remató desviado del arco de De Gea.

Al 83’ Navas volvió a levantarse como figura con un achique a Alcácer para tirarla al córner.

Ya con Saborío en cancha, en los minutos finales para buscar el empate con algún balón largo, sin embargo, fue en una contra de Vega que la selección tica gozó una buena ocasión para la igualada.

Bartra derribó al borde del área a un Vega que se escapaba. Ruiz se hizo cargo del tiro libre, pero desaprovechó la ocasión tirándola por arriba del arco del golero del Manchester United.

Costa Rica sumó su tercera derrota en este 2015, pero en este partido dejó una mejor imagen con una defensa férrea y con un Navas que responde siempre que es exigido. La zona media y el ataque tuvieron buenos momentos con la velocidad y desgaste de Campbell y Venegas, sin generar tantas ocasiones, pero consiguiendo más presencia que en partidos anteriores.

La próxima parada y última antes de Copa Oro será Estados Unidos, cuando el 27 de junio la selección tica enfrentará a México.

Alineaciones:

España: De Gea; Carvajal, Marc Bartra, Sergio Ramos (Piqué al 58′), Bernat; San José (Busquets al 73′), Koke (Cazorla al 58′), Fábregas (Isco al 82′), Aleix Vidal (Vitolo al 46′), Nolito (Silva, m.58) y Alcácer. Seleccionador: Vicente del Bosque.

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Michael Umaña, Giancarlo González, Roy Miller, Júnior Díaz (Aguilar al 81′); Celso Borges (Saborío al 89′), David Guzmán (Cubero al 68′); Joel Campbell, Bryan Ruiz y Johan Venegas (Vega al 67′). Seleccionador: Paulo Wanchope.

Goles: 0-1 de Venegas al 5′, 1-1 de Alcácer al 7′ y 2-1 de Fábregas al 29′.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Poco a poco, el mediocre de serru-chope se trae abajo el trabajo de J.L.P. Es cuestión de unos días más para que ese inutilejo caiga por su propia ineptitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias