miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Denuncias del ICE no prosperaron ante SUTEL

San José, 11 Jun (ElPaís.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) interpuso un recurso de objeción de cartel ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), y dos denuncias ante la Contraloría General De la República sobre testigos de Telefónica contratados, sin embargo, ninguna de las tres acciones avanzaron.

El Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE denunció el pasado 9 de junio el conflicto de intereses en torno a la sanción por más de 2.000 millones de colones impuesta por la SUTEL porque dos funcionarios de Telefónica que plantearon el caso fueron luego contratados por la superintendencia. Ante esta situación, autoridades de SUTEL rechazaron la denuncia y aseguraron que el ICE no ha presentado ninguna objeción o solicitud de aclaración en relación con el tema.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, el ICE informó sobre las acciones queemprendió en su momento y sus resultados negativos. El caso se encuentra hoy en el Tribunal Contencioso Administrativo que le ha dado el tràmite correspondiente.

Por ejemplo, la institución afirma que presentó ante SUTEL, el 24 de julio de 2014, un recurso de objeción del cartel de contratación de una consultoría externa para la consolidación del Área de Competencia de la Sutel. Pero que la Superintendencia rechazó por considerar que el ICE no estaba legitimado para interponer un recurso de objeción.

El ICE también afirma que ante la Contraloría, el gerente de Telecomunicaciones, Jaime Palermo, interpuso dos denuncias. Una de ellas, el 28 de agosto de 2014 sobre el caso de Pamela Sittenfeld (abogada) y Diego Petrecolla (economista) testigos de Telefónica en comparecencia del 25 al 29 de noviembre de 2013 y contratados por la SUTEL en agosto del 2014 para «consolidar el área de Competencia de la SUTEL”. El cuestionamiento se basó en “la duda razonable en la transparencia y objetividad” de la adjudicación al consorcio Sittenfeld-Petrecolla.

La otra acción que la institución atesta haber realizado fue la del 11 de setiembre del 2014 por la gran cantidad de contrataciones externas que hizo SUTEL en ese año, y que el ICE considera funciones propias de la superintendencia. Ante este caso, la Contraloría respondió que la denuncia no era la forma adecuada para «abordar» el tema.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias