lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Presidente ejecutiva de la CCSS tiene tres meses para bajar listas de espera en cardiología

San José, 11 Jun (ElPaís.cr) – Luego de un recurso de amparo presentado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), la Sala Constitucional, obligó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Hospital México a resolver el problema de las listas de espera en cateterismos cardíacos en un plazo de tres meses

Bajo la sentencia 2015-8159, del pasado 5 de junio, correspondiente al expediente 15-6555-0007-CO, la Sala Constitucional obliga a solucionar el problema en el tiempo establecido y a pagar por daños y perjuicios.

“Que en el plazo de tres meses contado a partir de la notificación de esta sentencia, se empiecen a ejecutar los acuerdos tomados por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, -en caso de que no se hubiera hecho- a efecto de solucionar el problema de la lista de espera de pacientes que requieren la realización de un cateterismo en el Servicio de Cardiología del Hospital México”, menciona parte del fallo.

En dicha sentencia se determinó la violación de los derechos fundamentales de protección a la salud y la vida de los pacientes que están en lista de espera para que se les realice un cateterismo cardíaco. El resultado de la Sala condenó a las autoridades encabezadas por María del Rocío Sanz presidente ejecutivo de la Caja y a María Eugenia Villalta, gerente médica y autoridades del hospital México, y les advirtió que les puede imponer pena de prisión de tres meses a dos años si no cumple con el mandato de esa sentencia.

En el 2013 la misma Sala Constitucional había dado dos años para que se ejecutara un plan de listas de espera. No obstante, las cifras aumentaron considerablemente con 534 mil pacientes con más de 90 días de espera.

A esto se le suma que, la jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes Ledezma, dijo a los medios de comunicación el 15 abril de este año, que varios pacientes fallecieron mientras esperaban un cateterismo

Los dirigentes de Undeca aseguran que le darán el seguimiento necesario a esta resolución de la Sala Constitucional para que se cumpla y que de lo contrario, no descartan realizar protestas en las calles.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Para qué. para que siga empeorando la enferma CCSS, víctima de las lujurias de los oportunistas dirigentes del PLUSC y de sus colegas de las mafias blancas?. Desgraciadamente, el »sorompo» burócrata académico que prometió un gobierno de cambios a más de un 1.300.000 de los conscientes ciudadanos electores y llenó de vanas esperanzas a otros millones de seres, falló para ponerse a la orden de la misma corrupción y porque es de la misma clase política arriba mencionada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias