domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Bolivia sigue invicto ante México, pero aumenta su racha sin victorias en la Copa

Claudia Aguilar Ramírez, Viña del Mar, 12 jun (EFE-Elpaís.cr) – Bolivia igualó sin goles con México y sigue sin ganar en Chile, en un maleficio que se arrastra por cuatro ediciones de la Copa América que el país austral ha organizado, mientras que el Tri continúa sin vencer a la Verde en el torneo continental.

Además, los de Mauricio Soria llevan 17 encuentros consecutivos sin sumar una victoria en el certamen americano.

El empate en el segundo partido del grupo A benefició a Chile que lidera las posiciones con tres puntos, lo siguen Bolivia y México con uno y cierra Ecuador sin enteros.

En 15 partidos de Copa América jugados en Chile, Bolivia empató cinco y perdió diez. Y no gana en su debut en esta competición desde 1997 cuando siendo local superó por 1-0 a Venezuela.

Asimismo, Bolivia lleva 17 encuentros consecutivos sin sumar una victoria en Copa América. La última vez que logró un triunfo fue justamente ante México en las semifinales de la edición de 1997 (3-1). Es la mayor racha negativa vigente de los equipos que compiten en el torneo.

En el primer periodo se vio a una Bolivia con mayor toque de balón y un México más vertical, que destapó sus cartas a los 4 minutos cuando el defensa Miguel Hurtado falló por la derecha y Corona entró con peligro al área boliviana.

A los 12′, el argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso protagonizó una de las mejores acciones de la primera parte: encaró a Hurtado, entró al área, se dio el lujo de hacer unas ‘series’ y pasó a Medina, que remató desviado.

Dos minutos después, respondió Bolivia con Ricardo Pedriel, quien en el medio del área disparó un centro trazado desde la izquierda, a ras de piso y la base del poste derecho le negó el tanto.

Con el paso de los minutos, Juan Carlos Medina y Corona se convirtieron en socios e hicieron mella la banda izquierda custodiada por Hurtado, el que más trabajo tuvo en Bolivia.

Cuando retrocedía, México formaba rápidamente un 5-3-2 con Gerardo Flores que entraba a apoyar la banda derecha y al momento de atacar armaba un 3-4-3 en el que Flores se metía en el medio campo.

Antes del descanso, Bolivia estuvo cerca de adelantarse en el marcador con un zurdazo potente de Campos que, Corona con un vuelo espectacular envió al córner. Sin embargo, el golero erró en la salida de ese tiro de esquina y Raldes por poco lo vulnera de cabeza.

El complemento empezó movido. Matías Vuoso se juntó con Corona, pero su tiro entrando solo por derecha no tuvo dirección.

Morales pasó a Martins Moreno a los 56′, quien perdió la pelota al borde del área lo que originó un contragolpe entre Corona y Medina que finalizó sin fortuna.

Ni el «¡Sí se puede!» de los mexicanos en las tribunas contagió al equipo de Miguel Herrera, quien reclamó airado al árbitro Enrique Cáceres por un presunto penalti a los 79′ de Zenteno sobre Aquino, aunque quedó claro que el rápido ofensivo se tiró en el área.

A los 82′ en un embrollo en el área en el que pasó de todo, Bolivia se salvó luego de que Vuoso desperdició la más clara del juego. Más pendiente de algún señalamiento del juez que del balón, el delantero apenas alcanzó a rematar de derecha y la pelota con mucha fortuna se desvió en Chumacero al córner. 

Al final los equipos se fueron con sonoros abucheos. En la segunda jornada el día 15, Bolivia se las verá con Ecuador en Valparaíso y Chile se medirá con México en Santiago.

Alineaciones:

México: Jesús Corona; Hugo Ayala, Rafael Márquez (Javier Aquino al 64′), Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Jesús Manuel Corona, Gerardo Flores, Javier Güemez, Juan Carlos Medina (Luis Montes al 80′); Vicente Matías Vuoso y Eduardo Herrera (Raúl Jiménez al 60′). Seleccionador: Miguel Herrera.

Bolivia: Romel Quiñonez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos (Pablo Escobar al 70′), Martin Smedberg; Marcelo Martins Moreno y Ricardo Pedriel (Marvin Bejarano al 84′). Seleccionador: Mauricio Soria.

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR) amonestó a Danny Bejarano y a Pablo Escobar por Bolivia; y a Gerardo Flores por México.

Incidencias: partido correspondiente al grupo A de la Copa

América disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar ante 14.987 espectadores.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias