lunes 24, enero 2022
spot_img

Diputados pretenden preservar comunidad dentro del Refugio Silvestre de Ostional

San José, 12 Jun (ElPaís.cr) – La Comisión de Ambiente de la Asamblea legislativa aprobó de forma unánime el proyecto de ley, que pretende regular la situación de los pobladores dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional.

El Expediente N° 18 939, dictaminado este jueves, crea un marco normativo especial que fomenta la coexistencia de los habitantes sin título de propiedad dentro del Refugio de Vida Silvestre en esa zona de Guanacaste.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro Sánchez, aseguró que los pobladores dentro de los límites del Refugio que no tienen un título de propiedad ya no se estarían enfrentando a la amenaza de ser desalojados en cualquier momento, debido a que con el nuevo proyecto, se formalizan las condiciones legales para garantizar la permanencia de las personas que, legal y técnicamente, habitan dentro del refugio. 

“Ostional y su lucha representa a muchos más pueblos de la costa pacífica. Esperamos que que la discusión que esta iniciativa permita un debate nacional de altura sobre el contexto socieconómico de nuestros pueblos costeros”, señaló Garro Sánchez. 

Por su parte, Juan Marín, de Liberación Nacional (PLN), dijo que con este proyecto se estaría solucionando un problema que afecta a los pobladores de la zona y a la vez resguardando el cuidado ambiental.

«El régimen jurídico que está por establecerse regularía los usos del suelo, el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades, y brindar seguridad jurídica a quienes actualmente ocupan terrenos del refugio», explicó Marín.

El liberacionista aclaró que todo lo estipulado en el proyecto se planteó de acuerdo con el Plan General de Manejo de esa área protegida.

El congresista oficialista, Franklin Corella Vargas, expresó que se está dando un significativo paso para una solución que ha trascendido a través de los años.

“Con este proyecto resolvemos una situación de hecho que ha existido siempre dentro del Refugio. Ahora los ocupantes de terrenos podrán acceder a concesiones y solicitar préstamos, bonos de vivienda u otras ayudas estatales, como cualquier costarricense”, mencionó Corella Vargas. 

Para los miembros de la comisión, la permanencia de los habitantes de Ostional, lejos de afectar el ecosistema del Refugio, es un elemento que contribuye al equilibrio ambiental de los sitios de anidación de las tortugas marinas.

Anteriormente, otro proyecto de ley sobre territorios costeros, aprobado por los diputados, que pretendía entregarles terrenos en concesión a la comunidad fue rechazado por la Sala Constitucional por considerar que el Refugio es un bien demanial.

De acuerdo con datos oficiales, más de 300 familias se verían beneficiadas, incluyendo políticos y empresarios que se han instalado en esa zona costera.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias