miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Maestros mexicanos volverán a las aulas el miércoles, pero seguirán protestas

México, 12 jun (EFE).- Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México acordaron regresar a clases el próximo miércoles para concluir el actual ciclo escolar, aunque continuarán las movilizaciones para boicotear la evaluación a docentes.

El portavoz de la CNTE en Oaxaca, Benito Vázquez, dijo al Grupo Milenio que el regreso a clases responde a un «compromiso con los padres para terminar el ciclo escolar» y no a una muestra de buena voluntad para reiniciar el diálogo con el Gobierno en torno a sus demandas.

El subsecretario mexicano de Gobernación, Luis Enrique Miranda, condicionó el miércoles pasado el regreso a la mesa de diálogo a que «todo el contingente (de maestros) esté en sus escuelas trabajando».

El sindicato inició el 1 de junio pasado un paro indefinido que afecta a más de seis millones de alumnos en los estados donde tiene mayor presencia, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país.

Además, impulsó un boicot a los comicios intermedios del 7 de junio, que incluyó la toma de instalaciones electorales, ataques a edificios públicos y sedes de partidos, así como la quema de boletas de votación y urnas.

Vázquez indicó que regresará a las aulas el 70 % de los docentes que llegaron el miércoles a la capital mexicana para realizar movilizaciones y presionar al Gobierno para que responda a sus demandas.

El 30 % restante se quedará en el plantón en el Monumento a la Revolución, dijo el portavoz, quien anunció nuevas movilizaciones para el próximo domingo y a mediados de julio, una vez concluya el ciclo escolar.

La CNTE rechaza la reforma educativa promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto en 2013 y que, entre otros puntos, creó un sistema de evaluación obligatorio para todos los maestros.

El examen docente fue suspendido a fines de mayo, pero reactivado el lunes pasado por el Gobierno, que atribuyó la cancelación a factores «técnicos», como falta de computadoras, y políticos por los comicios del domingo, cuando se eligieron 2.016 cargos bajo la amenaza de boicot electoral en varios estados. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias