martes 7, diciembre 2021
spot_img

El campeón Uruguay empezará la defensa del título contra la ‘Cenicienta’ de la Copa

Por Rodolfo Chisleanschi (dpa), Antofagasta (Chile), 13 jun (dpa) – Sin su máxima figura, el sancionado Luis Suárez, y en pleno proceso de renovación, Uruguay abrirá este sábado el Grupo B de la Copa América de Chile enfrentándose a Jamaica, en teoría la más débil de las doce selecciones participantes en el torneo.

El encuentro donde la «Celeste» comenzará la defensa de su título de campeón se disputará en el estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta.

«No nos sentimos obligados a ganar, pero sí tenemos el compromiso de hacer una gran Copa», señaló Edinson Cavani, el delantero llamado a ser el nuevo líder del equipo. Sin embargo, a nadie escapa que todo lo que no sea arrancar con un triunfo ante los caribeños será visto como un signo de debilidad.

Óscar Washington Tabárez, técnico de la «Celeste», quien lleva una curiosa racha negativa ya que no pudo iniciar con victoria ninguna de las seis grandes competiciones en las que participó como entrenador de la selección (tres Copa América), apostó por la renovación luego de la caída en octavos de final en el Mundial de Brasil, y el certamen continental será la primera prueba de fuego de este proceso.

Invicto desde aquella eliminación ante Colombia, el combinado «charrúa» incorpora sangre nueva a través de nombres como José María Giménez, Carlos Sánchez, Diego Rolan, Abel Hernández, Jonathan Rodríguez o Giorgian De Arrascaeta. Y al mismo tiempo le da más protagonismo a algunos jugadores que hasta ahora tuvieron papeles secundarios, como Nicolás Lodeiro y Cavani.

«Es un sueño haber llegado acá, y quiero disfrutar cada minuto de esta Copa», aseguró Sánchez. Aun cuando él mismo acepta que todavía se está adaptando a lo que le pide el «Maestro» Tabárez, el mediocampista del River Plate argentino se presenta como una de las variantes para llegar al gol y ayudar a resolver un déficit «eterno» de Uruguay, agravado esta vez por la ausencia de Suárez.

Cavani, hasta ahora a la sombra de Diego Forlán o del delantero del Barcelona, será esta vez el referente en ataque. «Es una linda responsabilidad que me llega en un muy buen momento», dijo. Su compañero en la ofensiva será Diego Rolan, según confirmó el viernes Tabárez.

Rolan, el delantero del Girondins de Burdeos, viene de marcar 15 goles en Francia esta temporada y la buena actuación cumplida ante Guatemala en el último amistoso disputado en Montevideo lo terminaron de confirmar entre los once titulares.

Tabárez también ratificó que José María Giménez, defensor del Atlético de Madrid, finalmente será titular pese a arrastrar una fatiga muscular que lo obligó a entrenar diferenciado toda la semana

El «Maestro» Tabárez reveló así que el equipo ante los caribeños estará formado por: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira; Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro; Rolan, Cavani y Cristian Rodríguez.

Tabárez dibujó un esquema 4-3-3 al dar la alineación, aunque después no quiso aclarar si «Cebolla» Rodríguez se moverá como cuarto volante o tercer delantero. «Estaría bien intercambiar información con los jamaicanos», comentó.

En Jamaica, por el contrario, todas son incógnitas. La «Cenicienta» del certamen, que no cuenta con ninguna figura de talla internacional en sus filas, se presenta con la voluntad de dar la campanada y prácticamente con todo por ganar.

«No le temo a nadie y nunca salgo a la cancha pensando en perder», afirmó Winfried Schäfer, técnico alemán de los caribeños desde hace dos años: «Si tenemos disciplina, Uruguay no está en un gran día y hay un poco de suerte, podemos ganar».

Basados en un gran estado atlético, fuertes, veloces y técnicamente «mejores de lo que se cree», según asegura Carlos García, el entrenador español ayudante de Schäfer, los jamaicanos vienen de adjudicarse la Copa del Caribe el año pasado, y con sendos triunfos en amistosos ante Cuba y Venezuela.

«En seis meses hemos crecido desde el puesto 113 al 65 en el ránking FIFA. Estamos en un momento fantástico», recuerda Schäfer. Crítico del juego de Josep Guardiola, el técnico germano prepara un esquema conservador para enfrentar a Uruguay, con salidas rápidas al contraataque para aprovechar la velocidad de Giles Barnes, Darren Mattocks o Romeo Parkes.

Aunque las figuras del equipo en realidad se encuentran en la defensa. Wes Morgan y Adrian Mariappa, jugadores del Leicester City y el Crystal Palace de la Liga inglesa, serán los encargados de darle solidez a los jamaicanos y sostener el sueño de sorprender al campeón.

Probables alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Diego Rolán y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Jamaica: DuWayne Kerr; Daniel Gordon, Adrian Mariappa, Michael Héctor, Wes Morgan; Vaughn Watson, Joel McAnuff, Rudolph Austin, Hughan Gray; Darren Mattocks y Deshorn Brown. Seleccionador: Winfred Schäfer.

Árbitro: Jorge Argote (VEN).

Estadio: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).

Hora: 1pm.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias