miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Enterrado en Jordania el exministro iraquí de Asuntos Exteriores Tarek Aziz

Ammán, 13 jun (EFE).- El exministro iraquí de Asuntos Exteriores Tarek Aziz fue enterrado hoy en el cementerio de Jolud, en la localidad de Madaba, 20 kilómetros al oeste de Ammán, ocho días después de su muerte en una prisión en el sur de Irak.

Según dijeron testigos a Efe, antes del entierro se celebró una misa en su honor en la iglesia católica caldea de Adra al Nasyria, en Suwaifeya, a las afueras de Ammán.

Tanto a la misa como al entierro asistieron familiares de Aziz y centenares de ciudadanos iraquíes y jordanos, sobre todo políticos, figuras de la oposición y miembros del Partido Baaz de Jordania.

Durante el funeral, varios asistentes alzaron retratos de Aziz, cuyo ataúd fue envuelto con la bandera iraquí, y del presidente Sadam Husein, de cuyo gobierno Aziz fue figura clave durante dos décadas.

Los participantes también entonaron eslóganes que describieron a Aziz como «mártir», añadieron los testigos.

El cuerpo de Aziz llegó la pasada medianoche a Jordania procedente de Bagdad, en un traslado acordado entre los Gobiernos jordano e iraquí, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia del fallecido.

El pasado día 6, fuentes del Ejecutivo jordano explicaron a Efe que esta medida se tomó debido a «razones humanitarias», ya que es en Jordania donde vive la familia de Aziz.

También ese día, la agencia estatal jordana Petra, citando al abogado de Aziz en Bagdad, Badei Aref Azeh, señaló que el fallecido responsable iraquí había pedido antes de morir que su cuerpo fuera enterrado en Jordania.

Aziz, que falleció el pasado día 5 de un infarto a los 79 años, estaba encarcelado desde la caída del régimen de Sadam en 2003 y había sido condenado a muerte en 2010.

Fue también viceprimer ministro iraquí, secretario político del gobernante Partido Baaz y miembro del Consejo del Mando de la Revolución, integrado por diez personas de la máxima confianza de Sadam. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias