lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Hacienda y Tributación se oponen a proyecto de exoneraciones

San José, 12 Jun (ElPaís.cr) – El Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro, y el Director General Tributación Directa, Carlos Vargas Durán, asistieron a la Comisión legislativa de Turismo para mostrar su rechazo a la ley de incentivos para el desarrollo turístico y a la ley del impuesto general sobre las ventas para incentivar las actividades turísticas.

Para el Director General Tributación Directa en las dos propuestas se da una amplitud de términos ambiguos exonerando actividades que no están dentro de los objetivos de las iniciativas.

“Nos preocupa la aplicación de términos que son poco concretos por la amplitud en la que están planteados y si se quiere proseguir con este tipo de propuesta habría que precisarlos con mayor detalle porque se estarían exonerando actividades que si bien es cierto no están dentro del fin primordial del proyecto”, explicó Vargas Durán.

Mientras que el Viceministro de Hacienda indicó que las iniciativas buscan de alguna manera exonerar totalmente algún grupo de actividades con una lista muy larga que incluye hasta los espectáculos públicos que hoy están gravados y estarían fuera del objetivo planteado.

“Uno de los problema que tenemos es que en muchas de estas actividades desde una perspectiva meramente tributaria están en una situación meramente informal, entonces hay un montón de actividades de éstas sobre todo las más pequeñas que se han ido quedando fuera de nuestro radar y cuando estas son llamadas a rendir cuentas por no declarar ni pagar impuestos se sienten violentadas”, manifestó el Viceministro Rodríguez.

Los dos jerarcas coincidieron en que estos dos proyectos deberían archivarse, y a su vez los legisladores deberían apoyar expediente 19408 que condona el pago del impuesto sobre las ventas, intereses y multas a las empresas turísticas producto de la prestación de los servicios de centros de recreo.

En este proyecto, se específica que a ciertas actividades que actualmente están grabadas por ley no se les exoneraría de impuestos, dejando de lado una “amnistía” de la que aseguran los funcionarios que goza el sector turismo en el proceso de crecimiento empresarial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias