domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Primera condena en Argentina a un exjuez por delitos de genocidio

Buenos Aires, 13 jun (dpa) – Un tribunal condenó por primera vez en Argentina a un exjuez por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el país (1976-1983), informó este sábado la prensa.

Manlio Torcuato Martínez fue sentenciado a cumplir 16 años de prisión por encubrir en 1976 el asesinato de cinco jóvenes y participar en el secuestro de una persona entre otros delitos, publicó el diario Página/12.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, provincia ubicada a más de 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, consideró que Martínez estuvo presente al momento de cometerse los crímenes pero no los denunció ni tampoco los investigó.

En diciembre de 2009 otro exjuez, Víctor Brusa, había sido condenado a una pena de 21 años de cárcel por tomar parte en sesiones de torturas aplicadas a detenidos políticos durante la dictadura argentina.

Sin embargo, cuando Brusa cometió esos crímenes se desempeñaba como secretario de un juzgado y no al frente de una magistratura, como fue el caso de Martínez.

Desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) impulsó la anulación de leyes que impedían investigar los crímenes de la dictadura, fueron condenadas en Argentina más de 560 personas acusadas de diferentes crímenes de lesa humanidad, según datos difundidos en marzo último por el Ministerio de Justicia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias