San José, 13 Jun (Elpaís.cr) – La selección tica no cesó en su búsqueda y se llevó un gran premio. Le empató (2-2) en el epílogo a Corea del Sur en una verdadera muestra de coraje y sigue con muchas opciones de avanzar a la siguiente ronda del Mundial de Canadá. Por ahora es sublíder del grupo E a falta de un partido.
La segunda final de las tres que llegó a jugar la ‘Tricolor’. En el estadio Olímpico de Montreal, las dirigidas por Amelia Valverde llegaron a jugarse la vida en un partido muy difícil.
Con el mismo equipo que jugó en el debut ante España el martes anterior, salvo por la inclusión de la delantera Cristin Granados en lugar de Carolina Venegas, la ‘Sele’ saltó a escena.
El partido fue parejo. Hubo un gran esfuerzo de la ‘Sele’, que mejoró sustancialmente en cuanto a la tenencia de la pelota, con respecto al juego anterior. La capitana Shirley Cruz poco a poco se convirtió en la conductora del equipo, con la colaboración de Katherine Alvarado y Raquel Rodríguez.
Participó más Melissa Herrera por derecha, abriendo la cancha y sobre todo de nuevo hay que destacar el despliegue de Lixy Rodríguez por el carril izquierdo. Lo corrió de arriba abajo en todo el cotejo.
Sin embargo, por momentos la ‘Tricolor’ flaqueó atrás. Lo que no había sucedido en el juego pasado, ocurrió. Malas entregas e imprecisiones en zona de seguridad. Pero fue mérito tico reponerse, recuperar la concentración y buscar en ofensiva las ocasiones para mantener viva la ilusión de pasar a los octavos de final.
La ‘Tricolor’ pegó primero. Tiene la ventaja de contar con una jugadora de gran pegada y que la pone dónde quiere y cómo quiere. Así, a los 17’ Alvarado cobró un tiro libre desde mitad de cancha, un pase exacto a la entrada de Herrera en diagonal, que la atacante definió con sutileza. La picó ante la salida de la arquera surcoreana Kin Jung M iy pese a que una defensora la despejó, la pelota ya había pasado la línea. ¡Golazo y 1-0!
No obstante, cuatro minutos después y a través de la pena máxima, luego de una falta sancionada por la jueza italiana Carina Vitulano a la costarricense Granados, Ji So Yun la cambió por gol.
Las malas noticias no terminaron ahí, a los 25’ Jeon Ga Eul se aprovechó de las distracciones defensivas de las ticas para poner el 1-2 de cabeza.
Costa Rica no se rindió. Por momentos no la pasó bien, pero contó con una siempre destacada Dinnia Díaz. Nunca desentona la guardameta tica, que aparece y rinde cuando se la exige.
El primer tiempo finalizó con esa desventaja por la mínima. En la reanudación Costa Rica empezó de vuelta floja atrás. Con faltas cerca del área e incluso, una que por poco se convertía en un nuevo penal.
A los 49’ Díaz volvió a elevarse como figura ante un tiro libre de Jeon Ga Eul. Y después en un mal despeje, más bien un regalo de la defensa tica a Kang Yu Mi, por poco se lamenta otro gol en contra.
La ‘Tricolor’ superó esos momentos de confusión. Empezó a manejar la pelota, a presionar más arriba y llegar con combinaciones, pero faltaba en el penúltimo pase tomar la decisión correcta. Atreverse más.
Cruz fue vital para sacar al equipo adelante. Equivocaban por instantes los intentos con trazos largos. Había que pensar y para eso estaba la capitana.
Con el marcador en contra y la ‘Sele’ dueña del balón, se vino un cambio que fue decisivo. Entró la centrodelantera Karla Villalobos, una referencia de área, goleadora, en lugar de María F. Barrantes.
Seguía faltando el pase justo. La decisión correcta en área rival. Lixy Rodríguez sacudió el ángulo derecho de la guardameta surcoreana.
Las ticas no se rindieron, permanecieron confiando en la búsqueda del tanto y al 89’ tuvieron su premio. El fútbol no es de merecimientos, está muy lejos de ser así, no obstante, esa fe de las nacionales por conseguir el empate al fin tuvo su premio. La derrota no era justa, por el simple hecho que Corea del Sur no fue mejor que Costa Rica.
Faltaba un minuto para el fin, con las costarricenses volcadas al ataque y en un pase excelso de Alvarado a la entrada en diagonal de Villalobos al área, la delantera que tenía poco más de 15 minutos en cancha controló de pecho, remató cruzado y por un costado de la arquera rival. El 2-2 se hizo realidad. La artillera corrió a celebrarlo y se fundió en un abrazo con sus compañeras.
El golazo de la tica le permite a Costa Rica mantenerse con vida en la Copa del Mundo. La ‘Sele’ es segunda del grupo E con 2 puntos, debajo del líder Brasil que suma seis. España es tercera con uno y Corea del Sur cierra la zona sin puntos.
El próximo cotejo de la nacional será el miércoles 17 de junio a las 5pm, contra las brasileras, en el Moncton Stadium, en un duelo crucial y en el que Costa Rica podría obtener un inédito e histórico pase a los octavos de final del Mundial de Canadá, en su primera participación en la cita.