jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Brasil continúa su cicatrización post-Mundial ante un Perú creyente en sus armas

Por Daniel García Marco (dpa), Temuco (Chile), 14 jun (dpa) – Ninguna victoria, ningún título hará olvidar la herida del 7-1 ante Alemania, pero Brasil comienza este domingo en la Copa América de Chile 2015 ante Perú un proceso de cicatrización que sólo se completará con triunfos.

Brasil es una incógnita en el primer torneo d.M. (después del «Mineirazo»). Llega a Chile en pleno proceso de reconstrucción y de conformación de una identidad, encargado al severo Dunga.

«La victoria nunca es eterna, igual que la derrota no es para siempre, no es el fin del mundo. La herida va a cicatrizar, pero va a dejar marca. Hay que convivir con eso y continuar con nuestro camino», dijo Dunga en el estadio Germán Becker de Temuco, en el sur de Chile, donde este día se espera el mismo frío y lluvia que ayer.

Se desconoce si puede pelear por el título o caer en primera ronda, aunque los diez triunfos en los diez amistosos de la segunda era Dunga, que ya dirigió al equipo de 2007 a 2010, invitan más a pensar en lo primero que en lo segundo.

«Siempre habrá altos y bajos, pero no podemos perder nuestra capacidad de hacer nuestro fútbol», dijo el sábado el técnico en una conferencia de prensa en la que cimentó con confianza el grupo que está construyendo desde agosto.

«Todos adoran a Brasil, pero todos quieren ver perder a Brasil, es la dificultad que tenemos», alertó, dejando el mensaje de que todos están contra la «canarinha».

Sabe que el proceso para recuperar la confianza de la afición será largo y de momento se centra en crear un equipo.

«Tenía que haber un cambio general, independientemente del Mundial. Aunque Brasil hubiese ganado, sería necesario cambiar, porque el mundo está en evolución», argumentó hace unos días Dunga, que debe encontrar nuevos jugadores en un vivero brasileño que antes era fecundo y ahora parece yermo.

El portero Jefferson, los defensas Miranda y Marquinhos, los centrocampistas Philippe Coutinho y Elías y los delanteros Roberto Firmino y Diego Tardelli son las principales caras nuevas de un equipo que contará con el aporte de los veteranos Robinho y Dani Alves, sustituto a última hora del lesionado Danilo.

Y como capitán y estrella, Neymar, al que Dunga entregó el brazalete de líder tras quitárselo al defensa Thiago Silva, ahora suplente. El astro del Barcelona, ausente por lesión en el 7-1 de hace 11 meses, es el referente tras ganarlo todo en el Barcelona.

Dunga volvió a respaldar ayer a los únicos siete futbolistas del plantel que también estuvieron en el Mundial. «Fue un resultado que nadie esperaba, pero son jugadores de altísima calidad, muchos de ellos actúan en clubes europeos vencedores, todos ganaron títulos donde juegan. Tenemos que darles confianza, atención y cariño», pidió el técnico, del que se espera que recupere la autoestima del «país del fútbol» más que el «jogo bonito».

El técnico, como en su primera etapa, está reconstruyendo a la «canarinha» desde la defensa, que tan golpeada quedó en los dos últimos partidos del Mundial hace un año (7-1 ante Alemania en semifinales y 3-0 ante Holanda por el tercer lugar). En los diez partidos amistosos, además de ganar, el pentacampeón del mundo sólo ha recibido dos goles.

Dunga apostará en la fría Temuco por un 4-2-3-1 con Neymar en la izquierda, Willian en la derecha y Coutinho en el medio, y con la única duda de Tardelli o Firmino como hombre más adelantado.

Enfrente tendrá un Perú que inicia también su enésimo proceso de regeneración. Pero a diferencia de Dunga, el nuevo seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, ha vuelto a confiar en los veteranos de siempre -Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Vargas- ante la ausencia de relevo.

Todos ellos superan la treintena, por lo que quizás disputen su último gran torneo con una selección cuyo objetivo en los próximos dos años será volver a un Mundial que no disputa desde 1982.

Gareca quiso mandar ayer un mensaje de autoconfianza. «Somos una selección importante con jugadores de nivel», dijo. «Tengo confianza en que podemos sacar un buen resultado», afirmó el argentino pese a que Brasil es el claro favorito.

Probables alineaciones:

Brasil: Jefferson; Dani Alves o Fabinho, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Fernandinho, Elías, Fred; Willian, Neymar y Diego Tardelli o Roberto Firmino. Seleccionador: Dunga.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Manuel Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Joel Sánchez, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: Roberto García (México).

Estadio: Municipal Bicentenario Germán Becker (Temuco).

Hora: 3:30pm.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias