lunes 24, enero 2022
spot_img

Colombia con sus luminarias y abundancia enfrentará a la Venezuela de los “seis partidos”

San José, 14 Jun (Elpaís.cr) – El cuarto favorito, no por calidad sino por orden de calendario, saltará a escena este domingo a partir de la 1pm en el estadio El Teniente, de Rancagua. La selección de Colombia con sus numerosas estrellas abrirá fuego en la Copa América midiéndose a Venezuela, su enconado rival que no llegó de paseo a Chile, llegó “para jugar seis partidos”.

Esa frase la dijo hace unos días el destacado delantero de la ‘Vinotinto’, Salomón Rondón, el corpulento y potente atacante que comandará la ofensiva del experimentado equipo de Noel ‘Chita’ Sanvicente.

El rival de turno, la abundante Colombia. Riqueza le sobra en su nómina pese a la cantidad de lesionados y de nombres importantes que quedaron por fuera: Fredy Guarín, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero y Eder Álvarez Balanta.

Sin embargo, el argentino José Pekerman, quien expresó que sienten mucho respeto por Venezuela, la otrora ‘Cenicienta’ de la Conmebol, pero tras una eliminatoria muy destacada para el Mundial de Brasil en la que estuvieron cerca del repechaje, se han ganado todavía más el respeto del Cono Sur.

Colombia es claramente favorita, su técnico lo sabe y lo aceptó diciendo que luego del fantástico campeonato del mundo del 2014 ahora están obligados a ratificar esa condición en este torneo.

Justamente, uno que tendrá un certamen especial es el extraordinario delantero Radamel ‘Tigre’ Falcao, que se perdió la Copa del Mundo por una desgraciada lesión en la rodilla, sin embargo, está de vuelta en un lugar donde es referente y donde siempre se transforma en un depredador insaciable, por algo ya es el goleador histórico de la selección con 25 tantos.

No tuvo una buena temporada en el Manchester United, equipo que declinó en hacer uso de la opción de compra de su ficha, pero eso ya quedó atrás. El ‘Tigre’ se siente un jugador más completo después de esa lesión sufrida en el Mónaco y en Colombia le dan el valor que se merece. Es el capitán y líder, sucesor en este aspecto del gran Mario Yepes.

Falcao es una fija en punta, las dudas de la alineación de Pekerman para el debut pasan por saber quién será su acompañante. Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez y Carlos Bacca levantan la mano. Solo uno puede jugar. Los tres han demostrado lo que valen y parece que Teo gana la pulseada. Fue el socio del Tigre’ en la eliminatoria anterior y se cansaron de hacer goles. Juegue quien juegue será un lujo.

Algo parecido sucede en defensa. Ante el cierre del ciclo del veterano Yepes tras el Mundial, Colombia busca un compañero para Cristian Zapata. Con Álvarez Balanta descartado por lesión, Pedro Franco, Jeison Murillo y Carlos Valdés son los apuntados. Aún no hay claridad en quién jugará, pero si es por los amistosos entre Murillo y Valdés, que es el más experimentado de los tres, se disputan el lugar.

Después de ahí todo luce más sencillo de descifrar. El zurdo James Rodríguez, el “10”, será el conductor, Cuadrado aportará la picardía, el vértigo por la orilla derecha, y Carlos Sánchez y Edwin Valencia pondrán la pierna fuerte y cuidarán los espacios de un seleccionado que seguramente en determinados instantes atacará con muchos jugadores.

Los otros tres que faltan son el arquero David Ospina, indiscutible en su lugar, que además viene de una buena primera temporada en el Arsenal de Inglaterra donde se ganó el puesto con buenos rendimientos. El lateral Camilo Zúñiga, aquejado por las lesiones tras el Mundial, goza de la confianza de Pekerman lo mismo que Pablo Armero.

Mientras tanto, en la vecina Venezuela, comandada por el exquisito zurdo Juan Arango, de una pegada envidiable y una destacada carrera en el fútbol español y alemán, intentará a sus 35 años liderar a la ‘Vinotinto’ de ‘Chita Sanvicente.

Los venezolanos son el equipo más experimentado a nivel Copa América, con 69 encuentros por este certamen entre sus 23 convocados. El máximo referente del equipo es por supuesto Juan Arango, que  disputará por sexta vez el campeonato.

Pero Sanvicente, que asumió el banquillo ‘Vinotinto’ en reemplazo de César Farías, tiene en su nómina una mezcla de juventud con buen presente y “los grandes” con el compromiso de hacer una buena Copa.

Ronald Vargas y Alejandro Guerra armarán el fútbol para que Josef Martínez, de buena campaña en el Torino, y el siempre peligroso Salomón Rondón sentencien a Colombia.

Precisamente, en cuanto a estadísticas se refiere, los ‘Cafeteros’ nunca perdieron un partido contra Venezuela en el certamen continental (cuatro ganados y un empate), sin embargo, en la última eliminatoria los venezolanos le tomaron la mano a los colombianos con un triunfo 1-0 (gol de Rondón) y un 0-0 de visita.

Los defensores Oswaldo Vizcarrondo, Fernando «el vasco» Amorebieta y Roberto Rosales no faltarán a la cita, lo mismo que el volante Tomás Rincón, en una Venezuela que se traza como sueño-objetivo completar los seis partidos, ya lo hizo hace cuatro años en Argentina no precisamente jugando la final, pero sí sorprendiendo con su llegada hasta semifinales, quedando finalmente en el cuarto lugar.

Además, como un agregado a la de por sí marcada rivalidad que envuelve los Colombia-Venezuela, está que los de ‘Chita’ querrán vencer por primera vez en un debut de Copa, ya que hasta el momento no han saboreado un triunfo en el arranque del certamen.

Probables alineaciones:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Edwin Valencia; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García, Jackson Martínez. Seleccionador: José Pekerman.

Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez; Tomás Rincón, Juan Arango; Alejandro Guerra, Ronald Vargas, Jsef Martínez; y Salomón Rondón. Seleccionador: Noel Sanvicente.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: El Teniente de Rancagua.

Hora: 1pm.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias