martes 7, diciembre 2021
spot_img

Grecia dice que presentó a socios propuestas que cubrían todas las exigencias

Bruselas/Atenas, 14 jun (EFE).- El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, insistió hoy en que Grecia presentó a los acreedores propuestas que servían para satisfacer plenamente las exigencias de los acreedores en materia fiscal y de superávit primario, pero que estos insistieron en otro tipo de recortes.

«Las propuestas abrían el camino a un acuerdo definitivo» en materia financiera, presupuestaria y de crecimiento, y «cubrían al cien por cien la brecha, tal y como lo exigían los representantes de las instituciones», explicó Dragasakis en Bruselas tras quedar interrumpidas las negociaciones por falta de progresos.

Dragasakis recalcó que las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) insistieron en que esta diferencia financiera debía cubrirse «exclusivamente» con recortes de pensiones en hasta el 1 % del producto interior bruto y con el aumento del volumen de recaudación del IVA de idéntico porcentaje.

Aunque por parte de las instituciones no hubo una respuesta que hubiera permitido «resolver todos los problemas pendientes», Grecia sigue dispuesta a concluir las negociaciones con un acuerdo que sea en beneficio mutuo, subrayó el viceprimer ministro.

Entretanto, la delegación griega ha emprendido el viaje de regreso a Atenas.

Fuentes comunitarias habían señalado previamente que las negociaciones quedaron interrumpidas al persistir «una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes» de las tres instituciones sobre las medidas fiscales.

Tras la interrupción de las negociaciones, las discusiones «deberán tener ahora lugar en el Eurogrupo», que se reunirá el próximo jueves en Luxemburgo, añadieron las citadas fuentes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias