miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Brasil donará 9.000 toneladas métricas de alimentos a Guatemala por sequía

Guatemala, 15 jun (EFE).- Brasil donará 9.000 toneladas métricas de alimentos para guatemaltecos que se vean afectados por una sequía que las autoridades pronostican para los próximos meses, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Sebastián Marcucci, confirmó en rueda de prensa la donación de Brasil y especificó que el primer envío de 4.000 toneladas métricas de alimentos salió del país suramericano con destino a Guatemala el pasado 8 de junio.

El funcionario dijo que la ayuda humanitaria de Brasil «consiste en arroz y frijol para las personas que sean damnificadas por la falta de lluvias» en el territorio guatemalteco.

La donación «forma parte de una solicitud que hiciéramos a principios de año al Gobierno de Brasil junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA)», según detalló Marcucci.

Las autoridades han pronosticado lluvias «escasas» en Guatemala durante las próximas tres y cuatro semanas, un fenómeno que afectará principalmente «cosechas de frijol y maíz» en los departamentos de Jalapa (este), Jutiapa (sureste) y Santa Rosa (sur), de acuerdo a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Durante 2014 se vieron afectados 16 de los 22 departamentos del país centroamericano a causa de una prolongada sequía que dejó a al menos 200.000 familias damnificadas.

La canícula causó pérdidas por alrededor de 450 millones de quetzales en moneda local (57,8 millones de dólares) en los cultivos agrícolas, según cálculos oficiales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias