miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Costa Rica, sede de la reunión de Órganos de Tratados de los Derechos Humanos

San José, 15 jun (EFE).- Costa Rica será sede de la XXVII reunión de presidentes de los Órganos de Tratados de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que por primera vez se celebra en Latinoamérica, y que se realizará del 22 al 26 de junio en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Los órganos de tratados son comités de expertos independientes que supervisan su cumplimiento por los Estados, dice el IIDH en un comunicado.

Para ello, desempeñan funciones como examinar los informes de los países y las denuncias o comunicaciones individuales, así como elaborar observaciones generales sobre las disposiciones de los tratados y temas relacionados.

El presidente del Comité contra la Tortura y del IIDH, Claudio Grossman, en declaraciones públicas, señaló que «nuestros comités están integrados por expertos independientes del mundo entero, y nuestro trabajo implica ayudar a los Estados de todas las regiones para cumplir plenamente con los tratados de derechos humanos».

«Para América Latina, el Caribe y América del Norte, es de gran importancia continuar y profundizar un diálogo fructífero con los Estados, la sociedad civil y los órganos del sistema interamericano de derechos humanos en una región que ha logrado avances importantes en su protección, pero donde todavía existen ciertos desafíos», añadió.

Los participantes son los presidentes de los comités y subcomités de los siete órganos de tratados de derechos humanos: el Comité de Derechos Humanos, el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Además, el Comité contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares

«Nos sentimos orgullosos de recibir en nuestra casa y, por primera vez en Latinoamérica, a los presidentes de los comités», comentó José Thompson, director ejecutivo del IIDH.

«Sabemos que la trayectoria pacifista y de defensa de los derechos humanos de Costa Rica son el marco ideal para este destacado evento que tiene como prioridad impedir y hacer frente a represalias contra personas y grupos que cooperan con el sistema internacional de los órganos de tratados», añadió Thompson. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias