jueves 26, mayo 2022
spot_img

Frente Amplio: Con Ostional aprobado ahora necesitamos Tecocos

San José, 15 Jun (ElPaís.cr) – La fracción del Frente Amplio (FA), considera que para hacer valer el acuerdo logrado el jueves anterior en la Comisión de Ambiente sobre el Refugio de Vida Silvestre en Ostional, es de suma importancia aprobar el proyecto de Ley Tecocos.

Después de un largo proceso, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente y de forma unánime un proyecto que plantea que los ciudadanos de la comunidad de Ostional que viven en territorios costeros y no tienen título de propiedad, podrán seguir habitando la zona, a la vez que colaboran con el cuidado ambiental.

Para la fracción, aunque esto es un gran logro ya que el texto inicial del proyecto fue presentado por el ex militante izquierdista, José Merino del Río ahora el objetivo es lograr consenso de esta iniciativa en plenario legislativo y a la vez promover la aprobación paralela de Territorios costeros, conocido como Tecocos.

“Con Ostional necesitamos Tecocos, sin Tecocos Ostional es un banco al que le falta una pata, porque el resto del contexto que tiene Ostional necesita tener aprobado Tecocos”, dijo el diputado Edgardo Araya.

Suray Carrillo, del FA y diputada de la Comisión, explicó que lo que se busca es hacer entender a los demás diputados que las familias de territorios quieren dormir tranquilos, sin el temor de que lleguen a desalojarlos.

“Yo espero que pronto nos sentemos a consensuar sobre Tecocos, que también urge, que también sufren lo mismo que en estos momentos sufre la comunidad de Ostional”, destacó Carrillo.

Tecocos ha sido un proyecto que se ha discutido desde la legislatura anterior, el cual no ha sido aprobado porque para algunas fracciones él texto tiene vacíos legales; sin embargo para el FA y algunos legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), como Franklin Corella y Javier Cambronero este viene a resolver un problema que ha trascendido y empeorado con el pasar de los años.

El proyecto está estancado en la corriente legislativa desde hace más de diez meses; una lista de mociones de revisión, y el haber quedado fuera de las agendas que contemplan proyectos prioritarios lo han hecho alejarse cada vez más de ser una posible realidad para los ciudadanos de las zonas costeras.

Por otra parte, cabe recordar que hace aproximadamente un mes un grupo considerable de ciudadanos de zonas como Nicoya, Ostional, Nosara y Nandayure llenaron las calles de la capital manifestándose pacíficmente y realizaron una visita al Directorio Legislativo para consensuar posibles soluciones a varios problemas que se enfrentan en la provincia y solicitar el apoyo a la ley Tecocos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias