miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

MOPT pretende subir tarifas de peajes

San José, 15 Jun (ElPaís.cr) – El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), le pedirá a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), un aumento en la tarifa de los peajes a partir de las necesidades de mantenimiento de carreteras.

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguraron que para determinar las nuevas tarifas se estarán considerando para cada carretera las intervenciones de mantenimiento rutinario y periódico. Con base en esto, el área financiera del Consejo procederá a calcular los posibles montos de la tasa de peaje que vendría a cubrir satisfactoriamente los costos de ese mantenimiento preventivo y correctivo de las carreteras

«La última vez que el tributo tuvo un alza fue en el 2002, hace 13 años, por lo que ¢75 de cobro por automóvil o moto en la General Cañas, por ejemplo, es a todas luces insuficiente para mantener estas rutas en estado óptimo y de ahí que se deba recurrir a fondos del Consejo que podrían utilizarse en otras obras igualmente necesarias, para destinarlos a cubrir los trabajos que la tasa de peaje no logra satisfacer», fue la justificación que dio el MOPT.

Según esa institución, toda la recaudación de los cuatro peajes en un año suma ¢2.400 millones. Por ejemplo, la tasa de peaje de ¢75 que pagan las motos y vehículos livianos por un viaje de 30 kilómetros ida y vuelta en la General Cañas equivale a una inversión de ¢2,5 por kilómetro. En esa vía se recaudan ¢792 millones anuales, que equivalen al tránsito de 7,6 millones de vehículos.

Las rutas sometidas a peaje estatal son la Bernardo Soto (desde el Aeropuerto Juan Santamaría al cruce de San Ramón de Alajuela), la General Cañas (entre el aeropuerto citado y La Sabana en San José), la Braulio Carrillo que va de Barrio Tournón hasta el cruce de Guápiles y la Florencio del Castillo, entre la antigua Galera y la Lima de Cartago.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias