miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Sala IV tendrá última palabra en caso Johnny Araya – PLN

San José, 15 Jun (ElPaís.cr) – Asambleístas del Partido Liberación Nacional (PLN) aprobaron por unanimidad el sábado anterior una moción para que sea la Sala Constitucional la que se pronuncie, antes del 15 de agosto, sobre la sanción que inhabilitó al ex candidato Johnny Araya Monge para ocupar candidaturas.

En la solicitud aprobada, se le pide a la Sala Constitucional que le dé un “pronto despacho” y se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad contra dos artículos del estatuto del PLN en los que se fundamentó el tribunal interno para sancionar a Araya y otros miembros del partido por presuntas faltas a la ética.

La moción la presentó el diputado Antonio Álvarez Desanti, junto a un grupo de legisladores liberacionistas para que la Asamblea Nacional revirtiera la sanción. Sin embargo, al inicio tuvo una fuerte oposición liderada por José María Figueres –presidente del PLN ya que sostenía que dicho órgano del partido no puede quitar una decisión que además fue ratificada por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Por esa razón, dejar el tema en manos de la Sala Constitucional, fue el fallo que calmó tanto al bando de Figueres como al de Araya en la Asamblea que se llevó a cabo en el Edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca, con mediación de Fernando Zamora, secretario general del PLN.

En diciembre pasado, Araya fue inhabilitado por el Tribunal de Ética para la militancia durante cuatro años, como sanción por haberse retirado de la campaña presidencial del 2014 el 5 de marzo de ese año. Luego de esto, si hay una respuesta positiva antes de la fecha mencionada, el excandidato presidencial del PLN podría inscribir su candidatura para las elecciones municipales de febrero próximo y regresar a la Municipalidad de San José, donde ocupó el puesto de Alcalde por más de 20 años.

Esta fue la tercera Asamblea del partido en el año y también se discutieron temas como el de la cuota de juventud para el proceso municipal 2015-2016 y se eligieron a los nuevos miembros de los Tribunales de Elecciones Internas (TEI), Ética y Disciplina (TED) y Alzada para los próximos cuatro años.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias