domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Argentina-Uruguay, un nuevo clásico rioplatense por el despegue en la Copa

San José, 16 Jun (Elpaís.cr) – La selección Argentina enfrentará a la uruguaya a partir de las 5:30pm en el estadio La Portada, de La Serena, en una nueva edición del clásico del Río de La Plata, en el que ambos buscarán despegar en el grupo B con una victoria que los acerque a los cuartos de final.

Ambos tuvieron debuts bastante diferentes, pero que dejaron un sinsabor medianamente parecido desde lo futbolístico. Por un lado, la ‘Albiceleste’ de Lionel Messi recibió un duro e inesperado golpe al empatar 2-2 con Paraguay, tras haberse ido al descanso ganando 2-0, posteriormente con múltiples ocasiones para aumentar las cifras y arrancar con una goleada.

Sin embargo, los fantasmas del desequilibrio o “equipo partido”, como lo describió el ‘Tata’ Martino en la rueda de prensa después del choque, volvieron a aparecer. Esa fragilidad defensiva ocasionada por un equipo largo, que dejó muchos espacios y perdió la pelota e intensidad con la que jugó los primeros 45 minutos.

Por otra parte, Uruguay debutó en una pobre presentación contra Jamaica, un rival que sin dudas fue una de las sorpresas de la primera jornada del torneo y aunque perdió por la mínima, dejó algunas sensaciones positivas o al menos muy lejanas de lo que se podía creer en la previa, sobre un equipo que además de fuerza y potencia tuvo orden, intentó manejar la pelota e incluso, terminó llenándole el área de centros a los ‘Charrúas’ en busca del empate.

Hay que decir también que los uruguayos tuvieron en su favor haber conseguido el triunfo. Con el valor que eso significa, debido está de más recordar lo difícil que fue para los candidatos lograrlo en sus respectivos estrenos, u otros como Argentina que finalizaron igualando.

Es por esto que el ‘Tata’ se decidió por hacer dos modificaciones en su alineación para clásico, aunque claramente la esencia seguirá siendo la misma, “el riesgo”, intentando ser “desordenados” cuando ataquen con Messi, Di María y probablemente el ‘Kun’ Agüero y lo más “ordenados” cuando defiendan.

El lateral Pablo Zabaleta y el volante Lucas Biglia (jugó unos minutos en el estreno) volverán a la titular tras recuperarse por completo de sus respectiva lesiones, en lugar de Facundo Roncaglia y Éver Bánega.

Argentina no renunciará a su idea de ser el protagonista del partido, teniendo la pelota, dándole circulación e intentando lastimar con sus temibles ofensivos, pero buscará de la misma forma no perder el control de la mediacancha. Para eso entrará Biglia, quien jugará al lado de Mascherano y Javier Pastore, aportando más pierna fuerte que Bánega en la recuperación.

Parece que no habrá movimientos en punta, específicamente en el “9” que formará el tridente con Messi y Di María, ya que Agüero tiene todas las fichas puestas para mantener su lugar, en detrimento de Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín. Aún así, el objetivo no varía: tener más pegada que en el juego anterior, en el que generaron muchas ocasiones, pero no las aprovecharon.

Por su parte, la selección del ‘Maestro’ Tabárez, que en 2011 derrotó por penales a su archirrival en los cuartos de final del certamen disputado justamente en tierra enemiga, se amparará más que nunca en su garra y sobre todo en la contra.

Tampoco pinta para que el ‘DT’ realice demasiadas variantes en el que será el juego 31 de ambos por Copa América, que podría marcar un quiebre en la paridad de 13 ganados para cada uno. El primer enfrentamiento entre estos países vecinos se jugó en 1901: ya son nada más y nada menos que 114 años de historia en este clásico.

Tan parejos están que incluso en títulos son los más ganadores con los ‘Charrúas’ adelante por uno (15 a 14), esto producto del que ganaron hace cuatro años en suelo argentino, en la final contra el combinado de Paraguay del ‘Tata’ Martino.

Una de las dudas y quizá la única de Tabárez pasa por alinear a Álvaro González, un volante para reforzar la marca en el medio y que además, le puede dar salida y acompañar en la contra. Los apuntados a abandonar son el también mediocampista Nicolás Lodeiro o el delantero Diego Rolan.

En caso que saliera el joven delantero, Edinson Cavani sería el punta solitario, a la espera del acompañamiento del ‘Cebolla’ Rodríguez, Lodeiro, González y el buen mediocampista de notable despliegue Carlos Sánchez.

«Vamos a estar muy preparados para enfrentar a un rival dificilísimo, después de jugar el primer partido ya sabemos dónde estamos parados. No renunciamos a nada de antemano, estamos preparados para un trabajo colectivo para limitar el potencial de Argentina y por qué no crear algún problema», declaró Tabárez.

Una muestra de que los ‘Charrúas’, al menos según el discurso de su seleccionador, estarán más preocupados por contrarrestar y cortar, siguiendo los límites del reglamento, la elaboración del ataque argentino de Messi y compañía, en un nuevo clásico que sin dudas será apasionante y se jugará a muerte por tres puntos fundamentales para allanar  el camino de cada uno en la Copa América.

Probables alineaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore; Ángel di María, Sergio ‘Kun’ Agüero y Lionel Messi. Seleccionador: Gerardo Martino.

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Nicolás Lodeiro o Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Estadio: La Portada, de La Serena.

Hora: 5:30pm.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias