domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Asamblea de OEA elige a nuevos comisionados de CIDH y jueces de Corte

Washington, 16 jun (dpa)- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió hoy a cuatro nuevos comisionados para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuatro jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), algunos de los cuales habían sido cuestionados por organizaciones de la sociedad civil.

Los ministros de Exteriores de las Américas eligieron como comisionados a Enrique Gil Botero (Colombia), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá), Margarette May Macaulay (Jamaica) y Francisco Eguiguren Praeli (Perú).

Los nuevos jueces de la Corte IDH son Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

Las elecciones se efectuaron por votación secreta y a esos ocho puestos aspiraban 11 candidatos, propuestos por los estados.

Para salir elegido comisionado, el candidato debía obtener al menos 18 votos de los 35 estados miembros. En el caso de los puestos para jueces, los candidatos necesitaban la mayoría, que está establecida en 13 de los 23 estados que aceptan la jurisdicción de la Corte.

Los comisionados han sido elegidos por un periodo de cuatro años y sólo podrán ser reelectos una vez, mientras que los jueces de la Corte IDH son electos por seis años y sólo pueden ser reelegidos una vez. Todos ellos iniciarán sus funciones el próximo 1 de enero.

A principios de junio un panel de expertos independientes exigió a la OEA más transparencia a la hora de elegir a comisionados y jueces del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y cuestionó la ideoneidad de los candidatos de Bolivia y Ecuador. También lamentaron que, a diferencia de hace dos años, los candidatos no se hayan reunido antes de la elección con la sociedad civil.

Los expertos independientes también exigieron una mayor paridad de género. En estos momento no hay ninguna mujer en la Corte IDH. En sus 36 años de historia, la Corte solo ha tenido cuatro magistradas.

La costarricense Elizabeth Odio Benito, que salió elegida hoy, será, por tanto, la quinta juez de este tribunal.

Dos de los tres candidatos más cuestionados por las organizaciones de la sociedad civil – el argentino Zaffaroni y el ecuatoriano Pazmiño – salieron elegidos jueces.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman, defendió a Zaffaroni, de quien aseguró que es «el más importante jurista con el que cuenta la Argentina».

«Quienes lo cuestionan son los resabios autoritarios que aún persisten en mi país, apoyados por medios de comunicacion que no le perdonan al doctor Zaffaroni haber sido uno de los más grandes defensores de la democracia de los medios en la República Argentina», dijo Timerman.

El panel de expertos también habían advertido sobre «el potencial conflicto de intereses» de Pazmiño, actual de presidente del Tribunal Constitucional de Ecuador. A pesar de ello, Pazmiño salió finalmente elegido por 22 votos de 23.

«Supongo que la intención de los estados de América al obsequiarle un sillón a la Corte es justamente silenciar las críticas (del gobierno de Ecuador a la CIDH y la Corte IDH), pero creo yo que lo que le están dando es una bofetada a los ciudadanos de América», explicó a dpa Juan Pablo Albán, profesor de la Universidad San Francisco de Quito.

Albán cuestionó la independencia del Pazmiño «por su amistad con la presidencia de la república y la Cancillería» y aseguró que el tiempo que ha sido presidente del Tribunal Constitucional de Ecuador ha habido «una serie de decisiones regresivas sobre libertad de expresión, sobre la regulación de los derechos humanos a través del poder ejecutivo y sobre la aplicación de la justicia indígena».

Otra candidata cuestionada por las ONGs, la abogada y ex senadora boliviana Sandra Soriano Bascopé, candidata a comisionada, no salió elegida.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, defendió en una rueda de prensa previa a la elección a su candidata. «Bolivia trae a este espacio una de nuestras mejores profesionales», dijo el ministro de exteriores boliviano.

El panel de expertos se había mostrado preocupado en su informe por «la potencial falta de independencia e imparcialidad» de la candidata boliviana dada «su estrecha relación» con el gobierno de Evo Morales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias