jueves 26, mayo 2022
spot_img

China finalizará sus construcciones en islas disputadas en los próximos días

Pekín, 16 jun (EFE).- China finalizará «en los próximos días» las construcciones que lleva a cabo en las islas Nansha, entre ellas cinco islotes de arena en cinco arrecifes, que han elevado las tensiones con los países con los que se disputa el archipiélago, como Filipinas y Vietnam, y también con Estados Unidos.

Así lo aseguró hoy el nuevo portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en un comunicado, en el que defiende que las acciones de China en el Mar de China Meridional son «lícitas, razonables y están justificadas» frente a las críticas de otros vecinos de la región que aseguran que son una «provocación».

«Además de responder a la necesidad de tener una defensa militar, el principal objetivo de las construcciones es responder a la demanda civil y que China pueda cumplir mejor con sus obligaciones y responsabilidades», afirmó Lu Kung.

En concreto, Lu no aportó detalles sobre estas construcciones, si bien unas imágenes de satélite publicadas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, mostraban hace unos meses varios terrenos artificiales llenos de diques y maquinaria de construcción en atolones anteriormente deshabitados.

Las construcciones se sitúan en el arrecife Mischief y en el Hughes, ambos en el archipiélago de las Spratly (llamado Nansha por China).

El Hughes hace un año estaba bajo el agua y ahora es una zona en construcción con un aeropuerto y una área dragada.

Después de estas construcciones, «China empezará a construir otras infraestructuras para responder a necesidades funcionales», anunció Lu sin precisar más detalles.

El portavoz volvió a insistir en que China busca la paz y la prosperidad de la región y aseguró que el gigante asiático «resolverá las disputas» directamente con sus vecinos y a través de la negociación y la consulta.

Los países de la región, como Filipinas y Vietnam, y también Estados Unidos, han manifestado su preocupación por los planes de China en territorios disputados y han criticado con firmeza las acciones de Pekín.

Además, han respondido en los últimos meses con otras iniciativas, como unas recientes patrullas realizadas por Filipinas y EEUU en el Mar de China Meridional o la visita en mayo del jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Gregorio Catapang, a la isla de Thitu, en las Spratly, junto a un grupo de periodistas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias