martes 7, diciembre 2021
spot_img

Colegio de Médicos entregó guía a especialistas para reducir los partos múltiples

San José, 16 Jun (ElPaís.cr) – La Comisión de Reproducción Humana del Colegio de Médicos y Cirujanos, le entregó a los especialistas en reproducción asistida, una guía de procedimientos para atender la técnica de inseminación artificial que será de acatamiento obligatorio.

Los lineamientos se entregaron en una reunión en el Colegio que recientemente aprobó el protocolo presentado por su Comisión de Reproducción Humana, y que convocó a los 16 médicos especialistas en esta materia que han sido debidamente avalados por la institución.

«Pretendemos dictar reglas básicas que los especialistas deben aplicar cuando se proceda a utilizar la técnica de reproducción asistida. Es una regulación que pretende evitar que ocurran partos múltiples que comprometen la vida de los bebés, las madres y que además, colapsan la atención en los centros hospitalarios», explicó el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos., Alexis Castillo.

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que se practica en el país desde el año 1950 y se trata de estimular la producción de óvulos al añadir, por vía oral o inyectada, dosis de una hormona que ellas producen naturalmente llamada “folículoestimulante”.

Este año, diversos hospitales han atendido un número no habitual de partos múltiples, el caso más mencionado fue el del primer nacimiento de sextillizos en el país y en el que sólo sobrevivieron dos de ellos. Las complicaciones durante este tipo de nacimientos es lo que intentan reducir con esta recomendación por lo que el objetivo final es que se disminuya hasta en un 90% las posibilidades de embarazos múltiples.

Una de las recomendaciones es abstenerse de aplicar la técnica de inseminación artificial y además se debe solicitar a la pareja no mantener relaciones sexuales, si después de inducir a la mujer a la ovulación, la cantidad de folículos ovulatorios maduros -los que miden 17 milímetros de diámetro-, es mayor de tres . Así mismo, no debe aplicarse la técnica cuando se presenten muchos folículos entre 10 y 15 mm de diámetro en promedio.

«En cada proceso, el especialista podrá inseminar hasta un máximo de tres folículos ovulatorios siempre y cuando el tamaño de estos sea de 17 milímetros, pero si hay más de esa cantidad, no debe proceder.” manifestó Castillo.

Asimismo, en relación con el parámetro bioquímico, la recomendación establece que al quinto día después de inducir a la mujer en ovulación, el valor de los estrógenos en la sangre, no debe superar los 1.000 picogramos por centímetro cúbico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias