lunes 24, enero 2022
spot_img

Con gol del ‘Kun’ Agüero, Argentina venció en el clásico rioplatense a Uruguay

San José, 16 Jun (Elpaís.cr) – El delantero de la selección argentina Sergio el ‘Kun’ Agüero sentenció el clásico del Río de La Plata ante Uruguay, en un partido muy intenso, reñido y que con el triunfo por 1-0 encamina a la ‘Albiceleste’ para su clasificación a los cuartos de final de la Copa América.

Un clásico muy disputado. En el que obviamente ninguno regaló nada. Cada pelota se peleó con todo, “a muerte”. Los dos equipos necesitaban los tres puntos para allanar su pase a la siguiente ronda. Argentina salió a buscarlo intentando ser protagonista con el balón, mientras Uruguay con su típica garra.

Pocos cambios realizaron ambos entrenadores para este duelo. El ‘Tata’ Martino devolvió la titularidad a Pablo Zabaleta y Lucas Biglia, quienes llegaron al torneo recuperándose de un par de lesiones. Por su parte, el “Maestro” Tabárez sacó a Carlos Sánchez e incluyó a Álvaro González. Quería más batalla en mitad de cancha.

Justamente, la intención de los uruguayos era entorpecer el juego argentino, que se basa en mucha circulación de pelota, combinaciones y desdobles para utilizar su poderío ofensivo.

Así se dio el partido. Mucho de Argentina con el balón. Mucha movilidad de Di María, Pastore, Messi se enchufó y se corrió de la derecha al medio para juntarse con el ‘Flaco’ del PSG. El ‘Kun’ Agüero esperaba sus ocasiones en el área de Godín y José Giménez.

Le faltó tomar una mejor decisión a los argentinos en tres cuartos de cancha rival. Le llegó fácil a esa zona con los aportes de Rojo y Zabaleta e incluso de Biglia, quien además dio más equilibrio en el medio acompañando al ‘Jefecito’ Mascherano.

Al 5’ Pastore filtró un gran pase para el ‘Kun’, que en el área remató de derecha y la defensa se cruzó para bloquear la intentona.

Uruguay esperaba. Cavani se movía en soledad en punta. Con una línea de cuatro y otra de cinco defendía la ‘Celeste’. A pesar de esto Argentina pudo entrarles varias veces con velocidad.

Al 8’ se juntaron Pastore y Di María. El ‘Flaco’ sirvió para la derecha, donde entraba ‘Fideo’ y el zurdo remató sencillo directo a la posición de Fernando Muslera.

Los ‘Charrúas’ estaban poco interesados en trabajar con la pelota. Desde la previa se sabía que cederían la iniciativa, además es su manera de jugar, para responder con una contra.

Al 12’ Combinaron Rojo y Di María, y el ofensivo sacó un bombazo de zurda apenas abierto del palo derecho del buen arquero uruguayo.

La marca era férrea, pero Argentina lograba superarlos y Messi arrancó en su primera acción a los 17’, con una corrida por derecha en la que dejó en el camino a Rodríguez para chocar con Pereira, y la falta sancionada por el juez Sandro Ricci. La ‘Pulga’ intentó buscar un desvío con un remate fuerte, mas la defensa uruguaya por arriba es casi inquebrantable.

Al 20’ se juntaron Pastore y Messi en la frontal del área, en una jugada que terminó con un zurdazo fácil del mediocampista.

Recién a los 21’ atacaron los ‘Charrúas’ con una pared entre Lodeiro y Rodríguez, quien desbordó y trazó el centro desde la izquierda apenas alto para la llegada de Rolan.

Al 24’ la armaron entre Pastore y Messi, para un servicio preciso desde la derecha en búsqueda del ‘Kun’ Agüero que, por el segundo palo cabeceó sin tanta contundencia, y Muslera se estiró para tapar la que era una buena ocasión.

Jugaba siempre Argentina en campo ajeno, pero no estaba exento de un ataque uruguayo como ocurrió al 29’ con un centro de Maxi y un cabezazo peligroso de Rolan, contra el palo derecho de Romero.

Uruguay intentó salir en los minutos finales a pelear más arriba y al menos terminar la inicial lejos de su arco. No escasearon en entrega y garra los ‘Charrúas’, fieles a su tradición, peleando sin complejos cada pelota.

En la complementaria parecía que los uruguayos se decidían a jugarle a los argentinos e incluso, tuvieron una llegada a los 46’ con un derechazo de Maxi en el área, bien despejado por ‘Chiquito’ Romero.

Sin embargo, fue solo una impresión momentánea ya que Argentina siguió dominando la pelota, y Uruguay luchando, cerrando espacios y “raspando” para cortar los avances rivales. Messi dejaba la derecha y se posicionaba por el medio.

Al 53’ Cavani asustó con un derechazo desviado tras recibir un pase largo y al espacio. Ese es el juego de los argentinos y lo que deberá corregir el ‘Tata’ Martino, porque pese a controlar y someter al contrincante, con poco les llevan riesgo al arco de Romero.

Tres minutos después, por fin Argentina pudo adelantarse en el marcador. Esa circulación de pelota y dominio tuvo su premio con el 1-0 y en una acción propia del juego que quiere su seleccionador.

Se juntaron los socios Messi y Pastore, el ‘Flaco’ tirado al borde del área por derecha se deshizo con un giro excelso de Álvaro Pereira, cedió para Zabaleta y este trazó el servicio para que el ‘Kun’ Agüero anticipara en el área chica a Giménez y contactara un cabezazo certero e imposible para Muslera.

El gol no hizo salir a los uruguayos, que continuaron esperando y recién con los cambios del “Maestro” comenzaron a complicar seriamente a la ‘Albiceleste’

Los protagonistas fueron calentando el partido con entradas fuertes, reclamos, intercambio de frases, todo digno de un clásico de esta magnitud y con dos equipos que viven el fútbol intensamente.

Conforme llegaba el final, Uruguay fue adelántadose, los ingresos de Carlos Sánchez y Abel Hernández colaboraron para comprometer más la zaga argentina. El equipo del ‘Tata’ terminó sufriendo, retrocedió y perdió la pelota pese a la variante de Bánega por Pastore.

Al 74’ lo erró Rolan, cuando tras un disparo de Maxi rebotado por Romero, el joven delantero casi debajo del arco la tiró por arriba.

Contestó Argentina con una individual de Messi que acabó en un remate fácil para Muslera. En la siguiente Álvaro González remató desde fuera del área apenas alto del arco de Romero.

Ya con Tévez en cancha, se juntó con Messi y la ‘Pulga’ convirtió en figura al golero Muslera, quien le sacó un zurdazo potente contra el palo izquierdo.

Aunque daba la impresión que Argentina no caería en el mismo error del partido anterior, en el que Paraguay les remontó con un gol tardío, y que dormiría y cerraría el partido, Uruguay logró meterlos en el final contra su arco y Romero se levantó como figura.

Al 89’ en un desborde de Maxi por derecha, cedió al medio para Abel Hernández y este de seguido sacó un zurdazo que, ‘Chiquito’, con grandes reflejos tapó para evitar la igualada.

El triunfo le permite a Argentina no solo asumir el liderato del grupo junto con Paraguay al llegar a cuatro puntos, sino que también inclinó en su favor los duelos particulares con los ‘Charrúas’ por Copa América, con 14 triunfos, 13 derrotas y cuatro empates.

La próxima jornada, el sábado 20 de junio, tendrá un buen enfrentamiento por la clasificación entre paraguayos y uruguayos y el de los argentinos contra Jamaica. Ambos duelos por supuesto serán decisivos para confirmar quiénes avanzarán a los cuartos y en cuál posición.

Alineaciones:  

Argentina: Sergio Romero; Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Pablo Zabalelta, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore (E. Bánega al 78’), Lionel Messi, Ángel Di María (R. Pereyra al 88’) y Sergio ‘Kun’ Agüero (C. Tévez al 81’). Seleccionador: Gerardo Martino.

Uruguay: Fernando Muslera; Diego Godín, José, Giménez, Maxi Pereira, Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (A. Hernández al 69’), Álvaro González, Cristian Rodríguez (C. Sánchez al 63’), Diego Rolan; y Edinson Cavani. Óscar Tabárez.

Goles: 1-0 de Sergio ‘Kun’ Agüero al 56’

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Estadio: La Portada, en La Serena.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias