sábado 29, enero 2022
spot_img

Costa Rica niega que esté aplicando una política de restricción comercial

San José, 16 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica negó hoy que esté aplicando un política de restricción comercial al evitar el ingreso de varios productos al país, el cual justificó por protección fitosanitaria y para respetar normas técnicas.

«La actual Administración no impulsa una política de restricción al comercio internacional», dijo en una conferencia de prensa el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Horas antes, un grupo de empresarios se quejó de las restricciones a las importaciones de aguacate, miel de abeja, papa, especies varias, carne de cerdo, res, pescado, plátano verde y chile de distintos países y exigió el despido del jefe del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall’Anese.

El ministro Mora dijo que las medidas restrictivas adoptadas obedecen a la «protección fitosanitaria, incumplimiento de normas técnicas y casos específicos de embarques que han sido rechazados por incumplimiento de los límites máximos de residuos de plaguicidas».

«Estas razones están orientadas a proteger el estatus fitosanitario y la calidad de los todos productos, de origen animal o vegetal, que entran al mercado y los que se producen en el país», afirmó Mora.

El caso más polémico es la restricción desde mayo pasado a la importación de aguacate de Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, por el riesgo de la plaga «Sunblotch» o mancha de sol.

Esta decisión ha generado críticas de sectores empresariales que aseguran que la acción creará desabastecimiento de aguacate en las próximas semanas, que afectará el consumo en hogares, bares y restaurantes.

Una de las más críticas ha sido la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (CICOMEX), que afirma que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate que se consumen en Costa Rica, 12.000 provienen de México.

Por su parte, los productores locales de esta fruta han aplaudido la medida de restricción aplicada por el SFE debido a que consideran que protege a la producción costarricense, de la que dependen unas 1.000 familias. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias