miércoles 1, diciembre 2021
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Costarricenses desperdiciaron más de un millón de citas de la CCSS

San José, 16 Jun (ElPaíscr) – Un gran porcentaje de la población costarricense se queja de los servicios médicos que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); sin embargo, la irresponsabilidad del “tico” se vio reflejada en los datos institucionales que señalan que durante el año anterior se perdieron 1.244.571 citas.

Esta cifra fue arrojada por un estudio elaborado por el área de Estadística de la Salud, el cual demostró que el ausentismo a las citas médicas superó el 11% y más del 40% de los pacientes citados solicitaron posponer la fecha de revisión.

El análisis también determinó que existen establecimientos que casi no tienen ausentismo y entre ellos sobresalen las áreas de salud de Los Chiles y Moravia.

Existen 50 establecimientos de salud que están por encima del promedio nacional y 90 están por debajo. Y una de los aspectos preocupantes es que existen unidades donde el ausentismo alcance el 38.2% como el área de salud Tibás-Uruca-Merced.

Para María Eugenia Villalta, Gerente Médica de la CCSS, esta situación es preocupante ya que según dijo, “se están perdiendo citas en especialidades muy demandas tales como reumatología, dermatología, nutrición, audiología, psiquiatría, inmunología, rehabilitación, entre otras”.

Ante este alto grado de ausentismo de pacientes, el equipo de comunicación de la Caja decidió realizar una mini campaña web con correos electrónicos a más de un millón de pacientes, para instarlos a cumplir con la puntualidad de la fecha dada y no desperdiciar el cupo.

Además de esto, Villalta comentó que se fortalecerá y ampliará el sistema de recordatorio de citas médicas a nivel nacional.

Para las autoridades de las CCSS es importante que la población tome conciencia y aproveche este esfuerzo institucional y si por alguna circunstancia no puede acudir a una cita es necesario que lo notifiquen al centro médico para que este cupo sea aprovechado por otro paciente.

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1 COMENTARIO

  1. Definitivamente hay que agilizar las citas por parte de la CCSS pero los usuarios deben ser conscientes y responsables. Si por algun motivo no pueden asistir que cancelen.

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