miércoles 26, enero 2022
spot_img

Error del arquero de Jamaica le dio el triunfo a Paraguay

San José, 16 Jun (Elpaís.cr) – La selección paraguaya venció por la mínima a Jamaica, en partido por la segunda jornada del grupo B jugado en el estadio Calvo y Bascuñán, de Antofagasta, que se definió con un error del arquero caribeño.

Empezó con propiedad Jamaica, ratificando lo hecho en el partido anterior contra Uruguay: tratando de manejar la pelota, llegando por los costados con centros para el “tanque” Barnes. Además, presionando bien adelantados y dificultando el tránsito de la pelota de los guaraníes.

Sin embargo, poco a poco Paraguay se fue afirmando en mitad de cancha con Néstor Ortigoza y Víctor Cáceres, fueron ese primer pase para las internadas por los costados de Derlis González y Édgar Benítez, quienes se ganaron un puesto en detrimento de Haedo Valdéz y Richard Ortiz.

Los de Ramón Díaz querían y se trazaron como objetivo no volver a dar una imagen y sobre todo no volver a jugar como en el primer tiempo ante Argentina, en el que no cruzaron el mediocampo propio y ni se acercaron al área rival.

Al 3’ Roque Santa Cruz, quien tuvo más compañía en ataque e intentaron buscarlo mucho más, aunque el juego aéreo no sería la fórmula más indicada por la corpulencia y altura de los defensores jamaiquinos, centró y González remató con una pirueta desviada delarco de Dwayne Kerr.

A los 4’ Derlis le devolvió la cortesía a Roque con un centro desde la derecha, para un testarazo forzado y fácil para el golero.

El juego por ese entonces, cuando se acercaba el cuarto de hora, estaba muy equilibrado. De Jamaica en esos primeros minutos hubo bastante de McCleary complicando a Samudio. Faltaba que se metiera el “10” McAnuff, el talentoso del equipo del alemán Winfried Schäfer.

Pero los paraguayos sustentándose en el manejo de Ortigoza ganaron el medio terreno y comenzaron a inquietar más en ofensiva y a dominar las acciones, claro está sin protagonizar un partido de alta calidad, con una Jamaica esperando y defendiendo con mucho orden.

Al 19’ Santa Cruz remató en el área un derechazo bien controlado por Kerr y al 21’ Raúl Bobadilla, de floja actuación, asustó con un disparó apenas ancho del palo derecho del gigante golero caribeño.

El seleccionado de Jamaica incluyó las faltas en su repertorio. El juego fuerte para cortar los intentos de avance de los paraguayos.

Volvía a llegar la ‘Albirroja’ al área contraria y al 32’ en un centro de González, Santa Cruz disparó de zurda de seguido al borde del área, directo a la posición de Kerr.

En la jugada menos riesgosa los paraguayos obtuvieron la ventaja definitiva con un error que tranquilamente podría ser catalogado como un horror del arquero Kerr.

Al 36’ Cáceres envió un pase largo para Benítez, el golero esperaba al borde de su área y estaba bien posicionado para rechazar el intento, sin embargo, cabeceó hacia abajo y estrelló la pelota en el ‘Pájaro’ Benítez y el esférico salió disparado para su vacía portería para el 1-0.

Paraguay mantuvo el control y cerró sin inconvenientes la inicial y se fue al descanso con un disparo peligroso de Ortigoza ancho del palo izquierdo de Kerr.

En la complementaria se dio un juego un poco más abierto. Jamaica adelantó líneas y trató de buscar la igualada, siempre con su argumento de los centros al área o algún remate desde fuera del área.

Aún así, el mayor riesgo lo llevó la ‘Albirroja’ a la meta de Kerr, primero con un zapatazo desviado de Santa Cruz y otro de Cáceres.

Los jamaiquinos respondieron con otro bombazo de Dawkins, en el área paraguaya, alto del arco del golero Silva.

El alemán Schäfer, que comanda el banquillo de Jamaica, decidió enviar al zurdo Laing para tener más profundidad y precisión en los centros desde la banda izquierda.

Al 59’ Samudio y Bobadilla armaron la mejor acción del partido, con una pared entre el lateral y el delantero que, terminó en un disparó de Samudio directo al travesaño.

El juego se mantendría de ida y vuelta, pero sin llegadas destacadas a las porterías, y apareció de nuevo el juego fuerte de Jamaica con un codazo de un defensa sobre Santa Cruz, que el juez ecuatoriano Carlos Vera no advirtió y por ende omitió un claro penal. Posteriormente, Cáceres fue víctima de un planchazo en mitad de cancha que el árbitro solamente sancionó y no mostró ni siquiera tarjeta amarilla.

Para completar la seguidilla, no pitó otro penal en favor de Paraguay, por una mano escandalosa de un zaguero caribeño, que al mejor estilo de un arquero le tapó en el área un cabezazo a Santa Cruz.

Lo último peligroso llegó al 79’ con un derechazo de McCleary que pasó muy cerca del palo derecho de Silva.

Sin dar un gran juego y con un gol logrado producto de la fortuna, Paraguay asume la cima del grupo B con cuatro puntos, y queda muy cerca de la clasificación a los cuartos de final. Tendrá que refrendarlo el próximo sábado cuando se mida a Uruguay, mientras los jamaiquinos se cruzarán con Argentina.

Alineaciones:

Paraguay: Antony Silva, Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Miguel Samudio (Iván Piris al 77′), Derlis González, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Édgar Benítez (Osman Molinas al 86′), Raúl Bobadilla (Nelson Haedo Valdez al 75′) y Roque Santa Cruz. Seleccionador: Ramón Díaz.

Jamaica: Duwayne Kerr, Adrian Mariappa, Michael Hector, Wes Morgan, Kemar Lawrence, Je-Vaughn Watson (Lance Laing al 57′), Rodolph Austin, Garath McCleary, Joel McAnuff, Giles Barnes (Deshorn Brown al 62′) y Simon Dawkins (Darren Mattocks, m.76). Seleccionador Winfried Schäfer.

Gol: 1-0 de  Édgar Benítez al 36’.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Amonestó por Paraguay a Bruno Valdez y por a Jamaica a Rodolph Austin y Wes Morgan. Expulsó en el minuto 68 a uno de los asistentes de la selección jamaicana.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Copa América disputado en el estadio Calvo Bascuñán de Antofagasta ante 6.100 espectadores. El partido empezó con cinco minutos de retraso porque el jugador jamaicano Adrian Mariappa fue obligado a cambiarse las medias por coincidencia de colores. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias