miércoles 19, enero 2022
spot_img

Paraguay y Jamaica se medirán en Antofagasta con el triunfo entre ceja y ceja

Por Rodolfo Chisleanschi,  Antofagasta (Chile), 16 jun (dpa) – Con el triunfo como único objetivo común, Paraguay y Jamaica disputarán en Antofagasta un choque clave en el desenlace final del Grupo B de la Copa América de Chile 2015.

Los paraguayos, que suman un punto producto de su empate 2-2 ante Argentina en la primera fecha, consideran que una victoria les garantiza el pase a cuartos de final. Mientras que a los caribeños, que cayeron 1-0 con Uruguay en el debut, solo les cabe ganar para mantener intactas las ilusiones.

«Contra Argentina dimos una impresionante demostración de carácter, pero no podemos quedarnos con eso. La imagen del primer tiempo fue muy preocupante y no hicimos nada de lo que habíamos hablado antes del partido. Eso no puede volver a pasarnos», dijo Ramón Díaz, el argentino que dirige las riendas del elenco guaraní para resumir lo que fue uno de los resultados más sorprendentes de la Copa hasta el momento.

Y para no volver a padecer «apagones» desagradables, el técnico se plantea cambios respecto al equipo que fue titular en el estreno. Las «cositas tácticas» que, según la definición de Díaz, cambió Paraguay en el entretiempo de su primer partido, hacen suponer que Derlis González aparecerá de inicio por la derecha del mediocampo para acompañar desde allí a Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez en ataque.

La mutación experimentada por la «Albirroja» en los 45 minutos finales frente al equipo de Messi y compañía tuvo otro condimento: el «cachetazo» que según Haedo Valdez recibieron los jugadores en el descanso por parte de su técnico.

Esa llamada a la reacción que intentó Díaz con el 2-0 en contra en el marcador dio sus frutos y la idea es aprovechar el envión anímico para dar el paso que falta para alcanzar los cuartos de final.

Los aficionados paraguayos que se acercaron a presenciar el distendido entrenamiento abierto que la selección realizó ayer no dudaron en alabar la mejoría de un equipo que llegó a Chile rodeado de incertidumbres. «Estamos mucho mejor», aseguró uno de ellos vestido con la camiseta del Guaraní.

Alrededor de un millar de paraguayos viven en Antofagasta, y la mayoría de ellos estarán en las tribunas del Calvo y Bascuñán, que nuevamente no se llenarán, y que volverán a mostrar un apoyo mayoritario a Jamaica, equipo que se ganó el corazón de los hinchas locales.

Los jamaicanos, por su parte, también saben que solo sirve ganar. Son conscientes que pueden estar ante su última oportunidad de seguir adelante en la competición, ya que en el último partido del grupo tendrán enfrente a la todopoderosa Argentina, y piensan en atacar para lograr su objetivo.

La buena imagen que quedó en el encuentro ante Uruguay sirvió para demostrar que los caribeños no son pieza fácil, que tienen fundamentos individuales y colectivos para pelear contra cualquiera, pero ahora los dirigidos por Winfried Schäfer quieren más.

El entrenador alemán recibió con beneplácito la llegada de Jo-Vaughn Watson, volante del FC Dallas de la liga estadounidense, que ocupará un puesto en el centro del campo.

«Nos puede dar mucho juego, nos hubiera hecho falta en el primer partido», dijo Schäfer para explicar su importancia. Watson, un batallador todoterreno, compondrá la pareja de recuperadores junto a Rodolph Austin, desplazando a posiciones más ofensivas a Joel McAnuff, el más talentoso de los futbolistas jamaicanos.

La duda que debe resolver Schäfer es si modifica o no el sistema de juego. Si continúa con el 4-4-2 es posible que McAnuff arranque desde la izquierda o se ubique como segundo delantero; si en cambio decide un 4-2-3-1, Jamaica jugaría solo con Barnes en ataque, pero aprovecharía la técnica y visión de juego de su hombre más destacado en las cercanías del área.

«Paraguay no es un rival fácil, para nada», afirmó el entrenador de los caribeños. «Pero si corregimos los detalles en los que fallamos contra Uruguay, tanto en la defensa de los tiros libres y córners como en la definición, tendremos posibilidades de ganar».

El partido, en cualquier caso, promete emociones fuertes, por el poderío físico de ambos equipos y la necesidad de salir desde el inicio a buscar los tres puntos. Será la despedida de la Copa América de Antofagasta y todo hace suponer que lo hará a lo grande.

Probables alineaciones:

Paraguay: Antony Silva; Marcos Cáceres, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Miguel Zamudio; Derlis González, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Raúl Bobadilla; Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz. Seleccionador: Ramón Ángel Díaz.

Jamaica: Duwayne Kerr; Adrian Mariappa, Michael Héctor, Wes Morgan, Kemar Lawrence; Je-Vaughn Watson, Rudolph Austin; Garath McCleary, Joel McAnuff, Simon Dawkins; Giles Barnes. Seleccionador: Winfried Schäfer.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Estadio: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).

Hora: 3pm.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias