domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Autoridades del CNP piden ayuda a diputados para reactivar institución

San José, 17 Jun (ElPaís.cr) – La Comisión de Agropecuarios recibió a funcionarios del Consejo Nacional de Producción (CNP), quienes solicitaron ayuda a los diputados para reactivar la institución mediante un cambio en los métodos de financiamiento.

Carlos Monge, Presidente Ejecutivo de la entidad, manifestó que con el proyecto 19303 “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del CNP”, se podría dar un giro de 180 grados, en pro de la institución tal y como lo había planteado en un inicio el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Monge, afirmó que es necesaria la inyección de nuevos recursos para complementar la recuperación que promueven a través del ahorro y reactivación de las actividades.

«Esta ley viene a ayudarnos, el artículo 1 plantea que de lo que recoge Hacienda por impuesto al licor el 80% tiene asignaciones con destinos específicos, el 20% que Hacienda distribuye libremente se podría facilitar al CNP», explicó Monge

Una de las ideas del proyecto de ley es eliminar el pago de impuestos al licor que recae en la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) principal fuente de ingresos del CNP.

Durante la comparecencia, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero mencionó que es de suma importancia revivir esta institución, por lo que afirmó su apoyo al proyecto.

«Este proyecto tiende a hacerle justicia al CNP, además se resguardaría el cambio que prometía el Presidente Solís, pero sobre todo genera un músculo financiero para el sector agropecuario de este país», señaló Cambronero.

Por otra parte, el legislador Ottón Solís aclaró que el CNP tiene que demostrar que pueden realizar esta tarea mejor que el sector privado, porque el objetivo final es ayudar a los agricultores y a la vez promover el desarrollo en el país.

«Se tiene que demostrar si el país y los agricultores ganan con la permanencia del CNP, porque si no fuese así no podemos calificar como un logro que nosotros aprobemos trasnferencias únicamente para pagar deudas sin percibir beneficios como país», destacó Solís.

El presidente del CNP aseguró que el presupuesto ha sido disminuido pasando de 61 mil millones en el 2013 a 47 mil millones en el 2015, por lo que desde su opinión profesional la institución comienza a estar en una situación de riesgo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias