martes 30, noviembre 2021
spot_img

Epsy Campbell asegura que el sistema educativo debe entender y respetar cultura afrodescendiente

San José, 17 Jun (ElPaís.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell Barr, contó al congreso la historia de Emiliano Venegas, quien es un niño que visitó a la subcomisión de asuntos afrodescendientes para explicar por qué no quiere renunciar a sus dreadlocks a pesar de que le están negando su derecho a estudiar.

Venegas tiene 13 años y fue acompañado por su mamá a la Asamblea Legislativa, a causa de que en el colegio al que asiste no lo dejan ingresar si no se corta el cabello.

La diputada explicó que para muchas personas, el hecho que un niño quiera tener el cabello largo durante su etapa de colegio puede ser un capricho; sin embargo, resaltó que existe una abismal diferencia entre un capricho y la identidad de un ser como tal.

«Emiliano es un niño que tiene derecho a la identidad y al estudio, porque Emiliano no deja de ser negro y afrodescendiente cuando entra a la escuela», señaló la legisladora del PAC.

Desde su curul, la congresista oficialista criticó que la Sala Constitucional le negara a Emiliano el derecho de ser quien es para poder tener derecho a estudiar, esto con el argumento de que «existen parámetros físicos y de imagen».

Los dreadlocks o en algunos casos trenzas, han sido por muchos años la forma característica en que los afrodescendientes utilizan su cabello como parte de un rasgo cultural.

Para Campbell, las escuelas y colegios públicos de este país le prohíben a los niños afrocostarricenses exponer su cultura, y a la vez la cohíben; de tal forma que luego reclaman porque algunas de estas personas no se sienten orgullosa de su cultura.

«Emiliano que usa dreadlocks le prohíben el derecho a la educación, se lo prohíben porque resulta que este niño tiene que verse igual que sus compañeritos latino-mestizos», criticó Campbell Barr.

En esta misma línea la diputada manifestó que si hace pocos días se aprobó una reforma constitucional que declara a Costa Rica como un país pluri étnico y multicultural, esto tendrá que volverse a la praxis para defender este tipo de casos.

La congresista destacó que por años esta cultura ha enfrentado una lucha contra el sistema educativo; debido aunque los compañeros de Emiliano decían que, «no tiene que cortarse el pelo, sus dreads no estudian por él», en muchos casos el sistema llega a convertirse en un molde único sin considerar que hay representantes de culturas variadas.

«Estoy segura de que la Ministra de Educación Sonia Marta Mora abrirá espacios de diálogos para reformar estos incisos en los reglamentos educativos y no hará lo que hizo la Sala Constitucional de decirle a Emiliano que debe renunciar a su historia», aseveró Campbell.

Epsy dijo que todo el congreso debería comprometerse a hacer valer los derechos de personas como Emiliano, ya que de nada sirve aprobar un proyecto si este solo queda en el papel.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. La apoyo, ¿pero qué determina que una cosa sea un capricho o no? Es decir, qué hace que una cosa sea producto de su identidad y qué hace que determinen que usa el pelo de tal o cual manera por capricho. Si se ha demostrado que todos los Seres Humanos somos afrodescendientes.

  2. dejame ver si entiendo bien ,,,,,,, significa que si un joven universitario desea ir desnudo a la universidad porque practica el denudo (para ser quien es) debriamos permitirlo? ….. limosn esta tomada por el narcotrafico y esta diputada se preocupa por una mechas en lugar de preocuparse por leyes que protejan a la ciudadanía.saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias