miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Guatemala estudia decretar estado de excepción por la contaminación de río

Guatemala, 17 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que su Gobierno estudia decretar un estado de excepción en varios poblados afectados por la contaminación de un río en el norte del país centroamericano.

El mandatario aseguró este miércoles en rueda de prensa que analizará la situación con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Medinilla, y entre hoy y mañana podría tomar una decisión sobre el decreto.

Pérez Molina no indicó cuál de los cinco tipos de estado de excepción que reconoce el país se considera aplicar.

El río La Pasión, situado en el norte del país, con una longitud de casi 350 kilómetros, fue contaminado en las últimas semanas por un plaguicida cuyo origen aún no ha sido determinado y que ha perjudicado a unas 12.000 personas de al menos 17 poblaciones.

La cuenca, que atraviesa el departamento norteño de Petén, ha sido contaminado en casi 150 kilómetros de su caudal y, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), las autoridades han sacado del río 60 quintales de peces muertos.

La imposición del estado de excepción fue solicitada por la comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de Guatemala.

Pérez Molina recordó que «ya hay equipos de trabajo» de distintas instancias del Gobierno en el río con el objetivo de «brindarle apoyo a los afectados».

El Gobierno de Guatemala está facultado para decretar el estado de excepción, que suspende algunas de sus obligaciones, cuando se encuentre en situaciones «de crisis extraordinarias y muy graves», según la reglamentación del país centroamericano.

Las autoridades han prohibido a la población el consumo de peces y agua procedente del río.

La empresa Reforestadora de Palma de Petén, sindicada de la contaminación, rechazó el pasado viernes en un comunicado de prensa su responsabilidad en el caso y aseguró que el plaguicida encontrado en el río no lo utilizan en sus labores «por su alto nivel de toxicidad».

Los primeros análisis de las autoridades determinaron que el río está contaminado con Malation, un plaguicida utilizado en actividades agrícolas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias