jueves 9, diciembre 2021
spot_img

José Pekerman: «El equipo va a crecer, no tengo ninguna duda»

Por Daniel García Marco (dpa), Santiago de Chile, 17 jun (dpa) – El seleccionador de fútbol de Colombia, el argentino José Pekerman, admitió ayer que el equipo actual de la Copa América no está en el mismo momento que el que maravilló en el Mundial del año pasado.

«Necesitamos tiempo, asumimos que tenemos capacidad de estar en esa lista (de candidatos al título), pero debemos mejorar, ponernos mejor. El momento del Mundial fue diferente, estábamos en otro momento», dijo Pekerman en Santiago de Chile, donde Colombia se medirá este miércoles a Brasil en la segunda fecha del grupo C de la Copa América.

Colombia perdió el primer partido ante Venezuela por 1-0, por lo que afronta con urgencias el duelo ante Brasil, verdugo en cuartos de final del Mundial de 2014.

El técnico entiende que el equipo, con el goleador Radamel Falcao, ausente en el Mundial, no está aún a ese nivel mostrado hace un año, pero con el paso de los días y el trabajo continuo siente que se va acercando.

«No tengo ninguna duda de que estamos mejor», dijo Pekerman sobre los problema físicos y la falta de ritmo de jugadores importantes que apenas jugaron durante la temporada en sus respectivos clubes.

«Ya estamos recuperando la forma que teníamos antes y espero que nos dé tiempo para poder llegar al ideal. Por eso tenemos gran necesidad de lograr los puntos, porque el equipo va a crecer, no tengo ninguna duda», dijo el seleccionador, que aseguró haber hecho autocrítica tras la derrota ante Venezuela y que no es fácil adaptar a la selección a individualidades que brillan con sus clubes en otras circunstancias.

A Pekerman le preocupa la falta de tiempo. La derrota del debut obliga a disputar casi una final ante un rival como Brasil, siempre peligroso pese a estar en un proceso de regeneración.

En esa búsqueda de recuperar sensaciones, el seleccionador dejó entrever un posible cambio de sistema, una vuelta al módulo del Mundial con tres volantes y un solo punta, mucho más trabajado que la variante con dos delanteros que mostró ante Venezuela. Ni Falcao ni Carlos Bacca brillaron el domingo.

«Tenemos más continuidad con el 3-1, pero no descartamos jugar con dos delanteros. Es razonable, porque hay mucho más tiempo de trabajo con la otra forma que con los dos delanteros», dijo Pekerman, que podría apostar con Falcao solo en punta y con Juan Cuadrado, James Rodríguez y quizás Víctor Ibarbo por detrás.

Pekerman pidió que una derrota no sacuda el trabajo del equipo. «No podemos perder el rumbo porque es peligroso pasar de un exitismo absurdo a un pesimismo absurdo. Hay que tener siempre equilibrio. En el fútbol se mira mucho lo inmediato y por ver lo inmediato se puede perder ese rumbo necesario».

Por ello, reclamó «paciencia» de cara al encuentro frente a Brasil y al último de la primera fase, ante Perú: «Lo podemos revertir».

El argentino aceptó que la expectativa es alta y que Colombia sigue siendo candidato al título: «Por los nombes de los futbolistas, los antecedentes, estamos entre los aspirantes. ¿Cómo no lo vamos a estar?».

Enfrente en el Monumental de Santiago estará el rival que apeó a Colombia del Mundial. «Sería importante poder demostrar que podemos ganar a Brasil, hace mucho que no se le puede ganar. (En el Mundial) Estábamos muy bien, en una forma inmejorable y no lo pudimos hacer. Mañana (hoy) es una buena oportunidad de poder hacerlo y sería una alegría que necesitamos», dijo sobre un posible triunfo.

Pekerman elogió el trabajo de su homólogo en Brasil, Carlos Dunga, del que afirmó que ha hecho progresar al equipo con jugadores que han crecido con el tiempo.

«Prioriza mucho el rendimiento colectivo, no le han hecho goles prácticamente», dijo Pekerman, que, sin embargo, destacó a Neymar, el astro de la «canarinha».

«Está entre los mejores del mundo con cualidades individuales únicas. Es mejor que no tome el balón, lo difícil es prever cuándo lo va a tomar y dónde. Hay que cuidar que no reciba con cierta comodidad, porque una vez lanzado es difícil de tomar».

El seleccionador también destacó que igualmente Colombia dispone de muchos jugadores desequilibrantes.

«No todo el mundo comprende que se puede perder y que no es fácil la competencia, pero estamos enteros, con muchas ganas y vamos a crecer en el campeonato», prometió.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias