miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

La guerra mediática y los jubilados

Un amigo de  muchos años, profesional y actualmente en retiro por jubilación, pasa horas enteras –varias- al día frente a su ordenador, como una forma de consumir el tiempo libre, que es mucho, leyendo toda clase de curiosidades. Y como él conozco una considerable cantidad de personas mayores, que utilizan internet como un medio para entretenerse y consumir horas que de otra forma estarían vacías.

Ello, que no es ni bueno ni malo de por sí, se ha convertido en una forma de llenar con un poco de entretención la vida de los jubilados, que en países como el nuestro no tienen alicientes ni ocupaciones algunas que llenen sus días finales, ya que la sociedad en su conjunto más bien tiende a apartarlos y los gobiernos poco o nada hacen para utilizar sus conocimientos y experiencia o proponer programas y proyectos orientados hacia ellos.

Pero el fenómeno no termina allí. Resulta que este jubilado, como muchos otros, de conformidad con su nivel de cultura y formación general, así como de sus criterios políticos, baja noticias, artículos de opinión y otro tipo de escritos, considerándolos de interés según su propio criterio, y los reenvían a la larga lista de conocidos que poseen en sus archivos de correo, creyendo que nos hacen un favor, manteniéndonos al día sobre los más diversos tópicos.

No se les ocurre que nos están importunando, haciéndonos perder tiempo y hasta en algunos casos hasta molestándonos, sobre todo cuando nos llegan documentos atrabiliarios que condenan una u otra corriente ideológica, y de alguna forma introduciéndose en la privacidad de los receptores. ¡Porque jamás pidieron permiso para enviar la basura mediática que nos remiten!

De esta cosecha informática vienen toda clase de documentos a mi dirección electrónica, breves unos, largos otros, que me han servido para darme una idea cabal de la guerra silenciosa que se está llevando a cabo en la red. Y también para percibir la forma en que la marejada de informaciones tergiversadas, malintencionadas y perversas, calan en la mente de personas como él, que por ausencia de formación caen presas fáciles de los mentideros que de uno y otro bando tratan de conquistarnos.

Lo que queda en claro es que existe una campaña feroz para tratar de desprestigiar cualquier gobierno progresista, antiimperialista, anti neoliberal, y que de una u otra forma (depende del tipo de país y la firmeza de sus acciones) recupera la soberanía de los recursos naturales, entregados a empresas multinacionales por gobiernos anteriores (por lo general norteamericanas) mediando “dádivas a gobernantes y funcionarios” en su momento.

Por otro lado, me llegan marejadas de documentos electrónicos contrarios, de una izquierda que considero está un poco fuera de foco -y que estoy seguro muy pocas personas leen- poniendo en claro hechos y circunstancias, en el mejor de los casos, o de reacciones violentas en la mayoría, para contrarrestar los ataques de la derecha neoliberal, de los grandes conglomerados comerciales que se están apoderando de todo a nivel global, y que tienen los medios financieros para apoderarse de los medios de comunicación o para comprar conciencias, y lo que es peor, las estupideces religiosas que periódicamente aparecen como pústulas en medio de toda esta batahola.

Y aclaro: no estoy hablando de las famosas “cadenas” inoportunas, absurdas e incómodas que también viajan por la libre en internet, o los “correos no deseados” que van desde la venta de ofertas de relojes de pulsera con modelos copiados a firmas reconocidas hasta medicamentos que prometen que nuestras relaciones sexuales serán superiores a todo el tratado del Kamasutra.

Personalmente me ha servido de mucho, lo confieso, para darme cuenta de la guerra que se está librando, y para ponderar los avances y retrocesos de uno y otro bando en estas escaramuzas mediáticas, así como para desenmascarar a los medios de prensa escrita locales, en el sentido de percibir qué es lo que publican como noticia y qué lo que ocultan a quienes no tiene tiempo ni paciencia como para prestar atención a  todas las barbaridades que circulan por internet.

Y he llegado a una triste conclusión: la batalla final está ya ganada. La han ganado los poderosos económicamente, los que controlan a los medios, los que ponen a seudointelectuales a escribir tonterías. Pues el efecto sobre las masas, que son los que al final –víctimas de su ignorancia y en cierta forma de su indiferencia- dan su voto para elegir gobernantes entreguistas o legisladores con precio establecido, para aprobar tratados y convenios, dar concesiones y permisos, conceder exenciones impositivas y cosas así.

Y detrás de todo ello, que las guerras ideológicas las ganan en la actualidad –como siempre- quienes tiene los medios económicos para convencer a la masa ignorante, o para comprar con prebendas a quienes toman las decisiones en los niveles gubernamentales. Además de que las “ideologías” como las concebíamos antes, se han convertido en algo de enorme liviandad, sin definiciones tajantes ni ideales que vayan más allá de la billetera de sus representantes.

Triste es, en consecuencia, la situación en general, y agradezco a mis “queridos jubilados” que realizan el tedioso trabajo de buscar en el marasmo informático todo lo que me envían, porque me hacen el gran favor de ahorrarme tiempo que no poseo para ilustrar mi propio criterio.

Alfonso J.Palacios Echeverría

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. ¿Cuántos años de vida cree usted que le quedan? ¿Cómo los quiere vivir? Jubilarse sin un proyecto que lo apasione y le rinda beneficios personales, hace del ocio un hastío. Un amigo mío compró, con las prestaciones y unos ahorros, una finca y la está reforestando con especies forestales nativas. Su salud ha mejorado, ha perdido peso, se siente lleno de una nueva dinámica e ímpetu. Plantando vida, se ha llenado de vida.

  2. ¿podría un agujero negro haber creado un holograma de la tierra sin darnos cuenta?. un científico de la universidad estatal de ohio (ee.uu.) sostiene que los agujeros negros no son mortíferos como sostiene la actual teoría del ‘cortafuegos’, sino creadores de hologramas imperfectos de aquellos objetos cósmicos que entran en contacto con ellos mismos. por ejemplo, la tierra. el científico samir mathur, profesor de física de la universidad estatal de ohio (ee.uu.), sostiene que, tomando como base su teoría de bola de pelusa (‘fuzzball’), los agujeros negros no tienen una superficie mortífera y destructiva sino que son creadores de hologramas imperfectos de todos aquellos objetos espaciales con los que entran en contacto sin dejar de existir como antes, informa. siguiedo esta propuesta, nuestro planeta podría haber entrado en contacto con un agujero negro y haberse creado un holograma imperfecto del mismo sin que nos hubiéramos dado cuenta. «ellos ven a los agujeros negros no como asesinos, sino más bien como fotocopiadoras benignas», afirma el investigador pam gorder de la universidad estatal de ohio (ee.uu.). esta hipótesis, que alimenta la posibilidad de que el universo sea en realidad un holograma, se alejaría de la actual teoría y corriente principal que sostiene que los agujeros negros tienen ‘cortafuegos’ (‘firewall’) que provocan que todo objeto que entre en contacto con ellos sea destruido. en 2003 mathur formuló por primera vez su teoría, que se basa en la de cuerdas y sostiene que los agujeros negros son en realidad ‘bolas’ de cuerdas cósmicas enredadas. según el científico, cada agujero negro es un producto único resultante de la materia con la que acaba encontrándose teniendo en cuenta que el material no cae dentro de estos cuerpos sino sobre ellos.

  3. Coincido en algunos aspectos con don Alfonso, en el sentido de que la poderosa corriente mediática DIRIGIDA – en su mayoría, pues hay excepciones- por el “cartel del pasado corrupto” la está emprendiendo contra la casi imposible misión que está desarrollando don LGS y su equipo. Y aprovecho para aplaudir sus obligadas “salidas al exterior” con el fin de reparar y limpiar un poco la cara de Costa Rica, ante la mala reputación que tan pavorosa acometida (PLUSC,ML, OAS , etc) han emprendido en contra de su Administración y que con sucia y astuta alevosía pretenden llevar al país a la ruina, con el fin de prepararle el terreno a su futuro “salvador” . En lo que no estoy de acuerdo es que califica y sub-estima la inteligencia del adulto mayor de este país, debido a una muestra quizás, poco representativa, pues conformo también ese grupo que antaño, supo dar la cara y la vida por este grandioso país. Lo felicito por el artículo.

  4. Si la administracion Solis fuera asertiva y eficiente, no habria campaña mediatica que valga. Una luz sobre un monte no se puede esconder.

  5. Es cierto lo que dice Don Alfonso de los vejestorios que pasamos el dia sin hacer otra cosa que leer en la Web, resultando ahora un hecho muy dañino , dentro de los estudios realizados por el Pac. Por dicha el no entra en esta colada , el entra en el estudio del Movimiento Libertario y la critica a los militantes de izquierda otrora a ultranza pero siempre retrogrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias