jueves 26, mayo 2022
spot_img

Morales celebrará en el salar de Uyuni la llegada del año nuevo aimara 5523

La Paz, 17 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebrará este domingo en una isla del salar de Uyuni, en el país andino, el «Willka Kuti», o «retorno del sol», que da inicio al año 5523 en la cultura aimara, informó hoy la ministra de Comunicación del país, Marianela Paco.

«Como ya es costumbre, nuestro presidente comparte este encuentro tan importante (…) y lo hará en esta ocasión desde el departamento de Potosí (suroeste). Ha de estar en la isla Incahuasi en pleno salar de Uyuni para recibir los primeros rayos del sol este domingo», dijo Paco a los medios en La Paz.

El salar de Uyuni, uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados.

El centro de las celebraciones por el año nuevo aimara es tradicionalmente la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, a casi 80 kilómetros de La Paz.

Centenares de personas, sobre todo aimaras y turistas, suelen viajar a Tiahuanaco, que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, en la víspera del 21 de junio para recibir ese día los primeros rayos del sol con las palmas en alto.

Los indígenas aguardan allí la festividad con ofrendas y fogatas en altares dedicados al «Willka Kuti» (retorno del sol en aimara), como llaman también a la fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como «Año Nuevo Andino Amazónico» y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional.

En años anteriores, Morales asistió a los rituales en Tiahuanaco, mientras que en 2014 celebró la festividad en el Fuerte de Samaipata, en la región de Santa Cruz (este).

La Alcaldía de La Paz anunció hoy que están en marcha los preparativos para recibir el año nuevo aimara en nueve puntos de la ciudad, con rituales ancestrales, música autóctona y ofrendas a la «Pachamama» (madre tierra). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias