lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Movimiento libertario ataca a la UCR una vez más

San José, 17 Jun (ElPaís.cr) – El diputado y máximo líder de la fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, chocó una vez más contra el funcionamiento de enseñanza que tiene la Universidad de Costa Rica (UCR), y aprovechó su intervención en plenario legislativo para reafirmar que la discusión sobre el presupuesto para el siguiente año será más rígida.

Guevara señaló que según la Contraloría General de la República (CGR), el 58% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es otorgado a la UCR; sin embargo para el diputado es inaudito que este centro educativo reciba tal cantidad con la modalidad pedagógica que tiene actualmente.

El libertario dijo que según un estudio de la CGR, un estudiante de dicha universidad tarda en promedio ocho años en graduarse, lo cual asegura que lo aleja de oportunidades laborales, mientras que en otras universidades privadas se gasta la mitad de tiempo.

“La Universidad Nacional ya ha implementado cambios en su modo de enseñanza, para que las personas que trabajan también puedan estudiar, me parece que deberíamos reconsiderar dar un porcentaje tan alto del FEES a una universidad que no tiene flexibilidad de horario y que a la vez tarda casi 10 años en poder graduar a un estudiante de bachillerato”, dijo Guevara esta tarde en plenario.

El jefe de fracción de esta bancada también aprovechó su oportunidad para decir que en la negociación del próximo presupuesto nacional, dentro del cual se ve incluido el FEES será más rígidos a la hora de recortar el gasto.

“Antes de pedir fondos para el FEES preocúpense por recortar el gasto, por medir las convenciones colectivas de la institución y por mejorar su funcionamiento educativo”, enfatizó Guevara.

Por otra parte, el legislador indicó que si se destinarán más recursos a otras universidades como el Tecnológico el país podría aumentar su desarrollo, ya que según dijo este centro de educación superior recibe por año cerca de cinco mil solicitudes, pero la gran mayoría no pueden ser aceptados por la capacidad de cupo.

Cabe destacar, que el FEES de este año fue aprobado por la Asamblea Legislativa de forma intacta, esto a pesar de que un grupo de diputados, dentro de los cuales estaba el Movimiento Libertario planeaban establecer recortes millonarios.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. A mi …el habitante de la zona rural de Costa Rica..que vivo del agua dulce y los frijoles envueltos en hojas de platano…que como cuando hay jornal. y espero a cafe pelao durante el temporal.

  2. Ni setenta veces siete # de tranferencias a la universidad reduciran los niveles de inequidad. Alos pobres siempre los tendremos con nosotros, el dia que no haya pobres se acaban los politicos.

  3. Lo que me llama la atención es porqué ningún nombre de una universidad privadas de nuestro país se encuentra entre las mejores de Latinoamérica o mejora la posición en el ranking de Universidades. Si es tan malo es sistema de enseñanza de la UCR, no se como aumenta año tras año su prestigio?

  4. Ese tipo es de lo más nefasto que hay. Sin embargo si creo que la UCR debiera ser más flexible, porque en muchos casos la hace excluyente para la clase trabajadora y entonces se da un tergiversación terrible, los ricos están estudiando en universidades públicas casi gratis y los pobres tenemos que ir a universidades privadas a pagar lo que sea, ese fue mi caso.
    Defiendo a la UCR a capa y espada y a la educación pública, pero debemos ver esas distorciones y hacer que la universidad llegue a miles sin opciones. La mejor receta para dejar la pobreza es la educación.

  5. Pero tiene razón Otto en que es mejor asiganrle más recursos al Teconológico. El TEC es mejor que la UCR pero todo el mundo cree que la UCR es mejor. Yo estudié en ambas pero salí huyebdo del TEC porque no di la talla. En cambio en la UCR me gradué sin problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias