miércoles 19, enero 2022
spot_img

Producción amigable, un reto para la industria de la carne en el mundo

Valledupar (Colombia), 17 jun (EFE).- La producción de carne de forma amigable con el medioambiente es uno de los retos que enfrentan los ganaderos en el mundo, coincidieron hoy expertos y productores de 19 países reunidos en un foro en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia.

«La tendencia es a que los países deben esforzarse por producir cada vez más carne natural, carne producida sin afectar el medioambiente», explicó a Efe el director técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), Carlos Osorio.

Al término de la segunda jornada del foro «Oportunidades para la producción y exportación de carne ambientalmente sostenible en Colombia», el directivo destacó que el encuentro permitió «confirmar el potencial que tiene el país para convertirse en un jugador importante en la producción de carne a nivel mundial».

Osorio explicó que se coincidió en la necesidad de que Colombia emplee en la producción de carne «modelos ambientalmente sostenibles, que tengan una productividad importante, pero que también sean rentables para los ganaderos».

Para el secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (IMS, por su sigla en inglés), Hsin Huang, uno de los retos que se deben analizar globalmente es cómo producir «esa carne de manera sostenible, mejorar esa sostenibilidad y mantenerla».

«Somos parte importante de la sostenibilidad, nosotros somos parte también de la solución alimentaria del mundo con alta calidad de proteína», explicó a Efe.

Consultado sobre las enfermedades que han afectado al sector, Hsin señaló que se debe «utilizar lo mejor de la ciencia, las mejores tecnologías, las mejores prácticas» y trabajar juntos para tratar de controlar esas situaciones.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, opinó durante su presentación que «Colombia es un jugador que puede estar diciéndole cosas al mercado».

«Colombia tiene una condición hídrica aceptable. Tiene ríos, sol, tiene aún disponibilidad de pastos, tiene el cuarto hato más grande en Latinoamérica, el doce del mundo», apuntó Lafaurie.

Fedegan presentó la experiencia de los sistemas de producción silvopastoril, que combina la siembra de pastos para la cría del ganado con árboles y arbustos nativos que evitan un impacto en el suelo y ofrecen mejores condiciones al rebaño.

Para Ernesto Reyes, director de sistemas ganaderos de la red internacional Agri Benchmark, una de las organizadoras del foro, este encuentro permitió mostrarle al mundo lo que está haciendo Colombia y que en el país conozca lo que sucede globalmente.

«El gran reto para los productores colombianos es mejorar la eficiencia», agregó el experto en declaraciones a Efe.

Reyes advirtió que en Colombia «la renta de la tierra no permite que la actividad se profesionalice» al señalar casos en los que productores están contentos «con el valor incremental» de la tierra sin atender lo que se produce en ella.

«Tenemos que definir la vocación productiva de la tierra y tenemos que promover leyes regionales y leyes locales que incentiven esa vocación productiva y no tengamos simplemente la tierra por especulación», resaltó.

Por otra parte, Claus Deblitz, del Instituto Thünen de Economía Agropecuaria de Alemania, apuntó que el consumo mundial de la carne ha aumentado y citó como los «dos mejores ejemplos» China y Brasil, que «producen más, pero consumen más».

Deblitz estimó que la producción anual de carne en el mundo alcanza los 63 millones de toneladas, con Estados Unidos como el principal productor, con alrededor de 11,5 millones de toneladas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias